Ellas y el más grande. El próximo martes 8, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la fecha coincidirá con un fenómeno astronómico: será la máxima aproximación de este año de Júpiter, el mayor planeta del Sistema Solar, con la Tierra. Y ante la doble oportunidad, el Complejo Astronómico armó un programa especial que toma las dos aristas con una conferencia, observación y música en vivo, con entrada libre y gratuita. Y si llueve se hace igual, a excepción, claro está, de la observación del planeta gigante.
Según está previsto, la primera actividad comenzará el martes a las 19. Se trata de una charla abierta con muestra de imágenes a cargo del docente Sergio Acero, quien trazará una semblanza de mujeres que desde la antigüedad y a través de la historia se han destacado como astrónomas y astronautas y su aporte al desarrollo de las ciencias astronómicas y las investigaciones espaciales. En ese marco, Acero, coordinador de ciencia y tecnología del Complejo, destacará el papel que tuvieron de mujeres argentinas en ese contexto.
Luego, para las 20, está previsto el recital de Jimena Domínguez en la explanada del Observatorio, para a partir de las 21, abrir el acceso al telescopio principal con observación de Júpiter y sus satélites galileanos Io, Europa, Ganímedes y Calixto.
Oposición de Júpiter
Según informaron desde el Complejo Astronómico Municipal, Júpiter formará en el espacio una línea recta con la Tierra y el Sol, fenómeno astronómico que se denomina oposición y que ocurre todos los años cuando la Tierra, en su movimiento de traslación, pasa entre el Sol y Júpiter.
En esta ocasión, el planeta más grande del sistema solar se encontrará a una distancia de 4,435 unidades astronómicas de la Tierra, lo que equivale a unos 665.000.000 de kilómetros. Actualmente Júpiter puede verse a simple vista, saliendo al anochecer por el horizonte Este como un punto luminoso brillante, entre las constelaciones de Leo y Virgo.
Si bien podrá apreciarse en el cielo nocturno durante varios meses, en la noche del 8 de marzo alcanzará su máximo brillo, por lo que será el momento más propicio del año para su observación.
Nada que ver
Desde el Complejo Astronómico marcaron también que si bien en los próximo martes 8 y miércoles 9 ocurrirá un eclipse total del Sol, en esta ocasión no será visible para Argentina. Podrá observarse desde el norte y oeste de Australia, norte de Oceanía, sudeste de Asia y Alaska. En la hora oficial argentina el eclipse comenzará a las 20 con 19 minutos del martes, su máximo será a las 22.57 y terminará a las 1.34 del miércoles, es decir cuando en la región será noche y madrugada.