Search

La coparticipación será clave

Desde el gobierno nacional se muestran confiados en que llegarán a un acuerdo por el reparto a las provincias. Con ese objetivo, el presidente Macri convocó a Olivos a todos los gobernadores a una reunión pautada para el jueves próximo.

El gobierno nacional se mostró ayer confiado en poder “llegar a un acuerdo” con los gobernadores provinciales convocados esta semana a la Capital Federal para debatir en torno a la coparticipación federal de recursos. Los voceros macristas se encargaron además de desvincular ese tema del debate que se dará en el Congreso nacional sobre el proyecto para cerrar la negociación de la deuda con los fondos buitres.

“Estamos en un diálogo permanente con los gobernadores. El presidente Mauricio Macri los convocó a todos en Olivos”, sostuvo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien volvió a aclarar que “la situación fiscal del país es delicada y hace falta un proceso gradual”.

De todas formas, Peña se mostró optimista y destacó que “en estos meses de trabajo todos reconocen que vieron más ministros del gobierno nacional que en los últimos años”, cuando “lo único que había era la invitación para un acto de tres o cuatro horas con la (ex) presidenta” Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien encabezará la reunión con los 24 mandatarios provinciales planteada en principio para el próximo jueves, señaló que el jefe del Estado “entiende que hay que construir un país federal y eso implica que la torta de recursos se reparta de una manera más equilibrada”.

“Vamos a dialogar, esta semana sobre todo, para llegar a un acuerdo, pero en paralelo a la negociación para resolver la deuda de la Argentina. Vamos a juntarnos con todos los gobernadores y vamos llegar a un acuerdo, sin dudas”, afirmó en declaraciones a Radio Mitre.

A la Casa Rosada o a la quinta presidencial de Olivos, las dos posibles sedes del encuentro, asistirán los 24 gobernadores y no sólo los peronistas que, reunidos en el Consejo Federal de Inversiones el pasado miércoles, rechazaron la propuesta oficial de devolver el 15 por ciento de los recursos coparticipables en cuotas anuales en un plazo de cinco años.

La distribución de esos fondos para las provincias es uno de los temas que varios gobernadores y legisladores del peronismo pusieron sobre la mesa al momento de hablar con la Casa Rosada sobre la convivencia en el Congreso, donde el oficialismo carece de una mayoría propia.

No obstante, Frigerio aseguró que los mandatarios provinciales “no lo ponen como una condición para nada” y se refirió puntualmente a las leyes que el oficialismo pretende aprobar en el Parlamento para cerrar el acuerdo con los fondos buitre.

“No se está dando así, hay una confusión. La enorme mayoría de los gobernadores entiende que la Argentina necesita recuperar el crédito internacional para financiar proyectos de inversión que le mejoren la vida a la gente y no lo ponen como una condición para nada. Son temas que van por cuerdas separadas”, aseguró el funcionario nacional.

Urtubey es optimista

En tanto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, uno de los caciques provinciales de mejor diálogo con Macri, dijo que es “optimista” respecto de un eventual acuerdo por la coparticipación y se expresó en la misma línea que Frigerio al hablar de la discusión en el Congreso.

“La discusión de como se institucionaliza el aporte del 15 por ciento a las provincias no debe condicionar la discusión que hoy hay en el Congreso, eso va por carriles separados”, expresó el salteño en declaraciones a la prensa el último viernes por la noche, cuando llegó a Mendoza para participar de la Fiesta de la Vendimia.

Intendentes en Olivos

Por su parte, mañana el presidente Mauricio Macri recibirá en la Quinta de Olivos a los 23 intendentes de capitales provinciales para avanzar en la descentralización de la gestión, particularmente de algunas obras públicas.

En el almuerzo, previsto para las 13, también estarán presentes el ministro del Interior y la secretaria de Asuntos Municipales, la radical Aída Ayala.

Mal trago vendimial: insultan a funcionarios en Mendoza

La jornada de la Fiesta de la Vendimia en Mendoza tuvo ayer un momento incómodo cuando  durante el tradicional desfile del Carrussel la dirigente local de ATE Raquel Blas se acercó al palco donde estaba el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Agroindustria, Ricardo Buryaile, junto al gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo y su gabinete, para insultarlos y arrojarles carteles de protesta contra los despidos. “Hijo de puta, esto está así por ustedes”, le gritó la dirigente al ministro provincial de Hacienda, Martín Kerchner, tras lo cual le arrojó un cartel con la frase “basta de despidos” a Frigerio, a quien también insultó. Un grupo de militantes radicales que se encontraba en el lugar repudiaron a Blas y le espetaron con un cántico: que vaya “a laburar”.

10