Search

Índice Congreso midió inflación de 4,8% en febrero

Los principales factores del ajuste fueron el tarifazo en las boletas de luz y los aumentos tras la devaluación del 60 % que se registró luego de la salida del cepo cambiario.

Lejos de dar un respiro, la inflación volvió en febrero a sacudir con fuerza el bolsillo, ya que en ese mes se disparó al 4,8 por ciento y acumuló en un año un alza del 33,9 por ciento, según el denominado índice Congreso, elaborado sobre la base de los relevamientos de consultoras privadas.

En el primer bimestre del año, el costo de vida experimentó un incremento del 8,6 por ciento, más del doble del 3,8 registrado en igual período de 2015, siempre de acuerdo con mediciones privadas.

Los principales factores del ajuste fueron el tarifazo en las boletas de luz y los desmedidos aumentos en artículos de primera necesidad y en alimentos, tras la devaluación del 60 por ciento que se registró luego de la salida del cepo cambiario, indicó el informe.

Durante la presentación, los legisladores del Frente Renovador, del GEN y Libres del Sur coincidieron en criticar la “voracidad de los empresarios” en aplicar aumentos y la “inacción” del gobierno para frenarlos.

Marco Lavagna, diputado del Frente Renovador, advirtió que la suba de boletas de luz representó un incremento de 2 puntos en el índice y alertó que “no se observa una desaceleración de los aumentos, sino que sigue una tendencia en alza que hasta ahora el gobierno no pudo revertir”.

El primero en hablar fue el diputado Sergio Massa, líder del Frente Renovador, quien denunció que “hay empresarios que están destruyendo el poder de compra de la gente” y por eso le reclamó medidas urgentes al gobierno.

“Necesitamos que la Argentina tenga certeza estadística y además no podemos seguir de brazos cruzados, sin tomar medidas”, afirmó el legislador y ex candidato presidencial.

Massa agregó: “Necesitamos diálogo e instrumentos para denunciar los abusos que se están dando porque, frente a la falta de índices y controles, hay empresarios que están destruyendo el poder adquisitivo de la gente”.

Luego, la diputada del GEN Margarita Stolbizer aseguró: “Estamos convencidos de que el gobierno no está poniendo el mismo énfasis en resolver este problema que es crucial en la vida de los argentinos y eso es inconcebible”.

“No hay esfuerzos para reducir la inflación”, advirtió la legisladora y añadió que “se necesita que la Argentina tenga un programa económico y sin estadísticas confiables no se puede definir una política pública”.

En este sentido, consideró que la inflación es “un cepo al crecimiento y al desarrollo” y agregó que “la intención es que las cosas vayan bien”.

Por su lado, Victoria Donda, diputada de Libres del Sur, consideró: “No es cierto que pueda bajar la inflación con la llegada de inversiones que se promete por el arreglo con los fondos buitre”.

“Hay empresarios que se aprovechan y deforman los precios y con muy poca inteligencia quieren sacar agua de las piedras, sacarle todo a los pobres, pero hay un Estado que no está decidido a enfrentarlo”, sostuvo.

Ante la ausencia de datos del Indec, el Ejecutivo nacional había dicho que el índice de Capital Federal era parámetro de lo que pasaba con los precios. Según el gobierno porteño, la inflación registrada en ciudad de Buenos Aires durante febrero fue del 4 por ciento y alcanzó así al 32,9 anual.