Edición Impresa

Preolímpico

Taekwondo: sueño olímpico

El Hincha habló con la santafesina Alexis Arnoldt, que hoy compite.


El taekwondo es el deporte que en el último Juego Olímpico de Londres le brindó a la delegación argentina su única medalla dorada gracias a la consagración de Sebastián Crismanich. Desde ayer en Aguascalientes, México, se desarrolla el Preolímpico que entrega dos plazas por categoría a los Juegos de Río 2016. Allí hoy estará compitiendo la santafesina Alexis Arnoldt que intentará cristalizar ese gran sueño de todo deportista de estar en la cita máxima.

Desde la concentración argentina, la oriunda de Franck le contó a El Hincha como se preparó para este gran objetivo: “Desde el año pasado que arrancamos la pretemporada, todos los trabajos estuvieron enfocados en este torneo. Tanto que a los certámenes que concurrimos este año, más que los resultados el objetivo fue ir a probar lo entrenado y tratar de pulir diferentes cosas puntuales. No nos importaba tanto el resultado sino más bien el como llegar a ese resultado”. A pesar de ello, Arnoldt logró subir al podio en el Abierto de Canadá que se disputo en Montreal.

La santafesina aparece como la quinta preclasificada entre las ocho que combatirán en 67 kilos (cuadro con tres top 20 del mundo) y deberá lograr dos victorias para acceder a la definición y con ello a los Juegos. En este sentido, la ausencia de Cuba y México abren unas mayores expectativas para poder cristalizar el gran sueño olímpico. Pese a ello, es conciente que no será nada sencillo. “El nivel en mi categoría es uno de los más difíciles ya que tengo competidoras de larga trayectoria con importantes medallas ganadas. Pero eso no tiene nada que ver, ya que muchas cosas pueden pasar en esos minutos de combate. Por eso siempre digo que tiene que ser tu día y tenés que saber aprovecharlo al máximo”, cuenta al respecto quien en su divisional tiene como rival por ejemplo a la estadounidense Paige Mc Pherson (medallista de bronce en el Mundial 2015, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y campeona en los últimos Juegos Panamericanos de Toronto 2015), la canadiense Melissa Pagnotta (oro en el Panamericano 2015) y la colombiana Katherine Dumar (medalla de bronce en el último mundial).

El taekwondo es uno de esos deportes donde tanto esfuerzo y dedicación se pueden definir, para bien o mal, en una fracción de segundos. Lo que para muchos sería algo difícil de sobrellevar y entender, para ellos es algo natural. “Todos los torneos son así. Te preparas toda una vida para que en solo minutos se defina todo. Para eso nos entrenamos y nos preparamos, para aprovechar al máximo segundo a segundo y dejar todo en ese momento”. Eso espera que suceda hoy. Poder aprovechar el momento. No será sencillo pero el sueño es grande; y el premio mucho mayor. Poder transformarse en olímpica por primera vez.

Comentarios

10