Una gran cantidad de rosarinos se amontonaron ayer en el aeropuerto Islas Malvinas para participar de la llegada del Antonov AN-124, el segundo avión más grande del mundo. Con celulares y cámaras de fotos, a través del vidrio, no paraban de disparar con sus manos, sus aparatos de alta tecnología.
A las 8.40 el enorme Antonov AN-124 arribó ayer trayendo un rotor de repuesto para un generador de la Central Termoeléctrica de Timbúes. La máquina ocupó una de las calles de rodaje, la descarga recién se realizará hoy, y quedará estacionada hasta pasado mañana. El Antonov AN-124, el segundo avión más grande del mundo, fue desarrollado por la Unión Soviética en tiempos de la Guerra Fría como respuesta al estadounidense Lockheed C-5A Galaxy. Hoy existen 53 unidades, y los últimos se construyeron entre 2001 y 2005, suspendiéndose su producción hasta ahora.
Ariel Stechina, jefe de mantenimiento de la Central Termoeléctrica de Timbúes, explicó que el Antonov AN-124 tiene un peso máximo de 392 toneladas y una carga de 120.
“Son muy versátiles estos aviones porque sirven para operar en cualquier aeropuerto y no necesita equipos porque el avión se autodescarga. Para bultos de menos de 20 toneladas tienen una grúa interna que los levanta y los deposita del camión al tractor. Además tienen un sistema de rieles y depositan la carga fuera del avión, y con una grúa se puede hacer la descarga sin problemas”, especificó Stechina.
El avión trajo un rotor de repuesto para uno de los generadores de la Central Termoeléctrica General San Martín de Timbúes, tiene un peso de 66 toneladas y una longitud de 12 metros, entre puntas de eje, que tiene un diámetro de 1,20 metro.
“Es una pieza importante, muy costosa, y esencial para el funcionamiento de la máquina. El motor de uno de los generadores de la planta tuvo un desperfecto mecánico de origen y la pieza original necesitaba ser reemplazada”, detalló Stechina.
Y concluyó: “El motivo por el cual se dispuso que el transporte haya sido en avión y no en barco fue por cuestiones de tiempo, para tratar de reponer el servicio de una unidad de 280 megavatios, que está parada desde hace varios días. Esto va a demandar unos días más, hasta que el motor vuelva a ser montado en su lugar, se vuelvan a hacer los ensayos, se termine de completar la instalación y la turbina pueda volver a estar en servicio”.