Con el objetivo de aportar recursos para resolver el problema de la vivienda, la provincia dará marcha a una obra de infraestructura básica para urbanizar 470 lotes correspondientes a terrenos de la denominada ex Villa Olímpica, ubicados en la zona norte de la ciudad, en el marco del programa Mi Tierra, Mi Casa. La obra total demandará una inversión de 86,6 millones de pesos que serán destinados a redes de energía eléctrica, agua potable, cloacas y aperturas de calles, y comenzará a ejecutarse en los próximos diez días por un plazo de 12 meses, bajo una UTE de dos empresas de capitales privados.
En un acto encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz, en el que estuvieron presentes la intendenta Mónica Fein y el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, entre otros funcionarios, se firmó en la tarde de ayer el contrato para urbanizar 470 lotes pertenecientes al sector donde iba a construirse la Villa Olímpica si Rosario quedaba como sede de los Juegos Panamericanos 2019. Las obras de infraestructura, que se enmarcan en el programa serán realizadas por una unión transitoria conformada por las empresas Brajkovic SA y Milicic SA, a quienes se les entregó un anticipo para que comiencen a trabajar en los próximos 10 días. Esta obra se complementa con otra ubicada en la misma zona: el Parque Habitacional Ibarlucea, donde se están urbanizando otros 260 lotes que también forman parte de Mi Tierra, Mi Casa.
“Este mecanismo de terrenos con infraestructura ha permitido que muchas familias de la ciudad encontraran en este programa la posibilidad de la vivienda propia. Entregar hoy un lote con la infraestructura básica es central para una familia porque a partir de ahí, con mecanismos que hemos implementado el año pasado en el Banco Municipal y que debemos profundizar, permite obtener un crédito para ir construyendo en el futuro la vivienda”, expresó la intendenta Mónica Fein, quien celebró la continuidad del proyecto que “colaboró en mejorar la situación de muchísimas familias”.
En el mismo sentido, el gobernador Miguel Lifschitz destacó la posibilidad de obtener un terreno propio y llamó a aunar esfuerzos para mejorar la situación de la vivienda en la provincia. “Este plan que estamos poniendo en marcha con 470 lotes, pero que se repite en muchísimas ciudades y localidades de toda Santa Fe, fue importante para que familias trabajadoras, de sectores medios, pudieran acceder a la vivienda complementándolo con créditos hipotecarios o Procrear, pero el terreno propio es la base para comenzar cualquier proyecto de vivienda”, destacó el gobernador, al tiempo que manifestó su interés en contar con recursos nacionales y sumar a organizaciones intermedias, a los gremios y a empresas privadas para, en conjunto, mejorar la situación habitacional.
Los terrenos
El programa se llevará adelante sobre un predio de 470 terrenos en la zona norte de la ciudad, comprendido por las calles Cullen, Ugarte y la autopista a Santa Fe, sector denominado como ex Villa Olímpica. Allí se realizarán obras de infraestructura que contemplan la ejecución de red de media y baja tensión, alumbrado público, red de agua potable, desagües pluviales, cordón cuneta, estabilizado granular, veredas, rampas y arborización, con un plazo aproximado de 12 meses para su finalización y una inversión de 86,6 millones de pesos.
“Estamos haciendo la infraestructura para los lotes: apertura de calles, forestación, alumbrado público, energía eléctrica, agua, sistema cloacal. Después cada familia con esfuerzo personal, con créditos hipotecarios puntuales, a través del sistema Procrear que actualmente está funcionando si bien se está reconvirtiendo, o mediante créditos por un sistema del propio Banco Municipal, podrán comenzar la construcción y acceder a la vivienda”, explicó Diego Leone, secretario de Hábitat.
La urbanización se enmarca en el programa Mi Tierra, Mi Casa que funciona en toda la provincia desde hace cuatro años, con 5 mil lotes entregados hasta la actualidad, y está destinado principalmente a sectores medios y jóvenes profesionales sin acceso a la vivienda propia. Una vez finalizadas las obras, estos terrenos serán sorteados de acuerdo a un registro general provincial y, tal como adelantó Leone, serán entregados de manera parcial, teniendo en cuenta una serie de convenios con algunos sindicatos como ATE, sindicato de agua y energía, de taxis y textiles.
“Ya tenemos experiencia en este tipo de obras, las empresas ya las desarrollaron en otros sectores de la ciudad. Es una obra de rutina que tenemos que hacer pero es fundamental darle continuidad al sistema Mi Tierra, Mi casa que permite que los ciudadanos den el puntapié inicial para llegar a su vivienda”, señaló Leone, quien explicó que cada adjudicatario construirá su vivienda de manera particular, previo trámite en Obras Particulares, sin obligación de someterse a ningún plan especial.
“Esto difunde la autoconstrucción. Tenemos como experiencia Ibarlucea donde vemos un gran avance de obra. Además la construcción de vivienda es un motor de las economías”, concluyó Leone.
Con la mira puesta en la Nación
En el acto, el gobernador Lifschitz hizo mención a la reunión que el pasado jueves tuvo lugar entre sus pares provinciales y el ministro del Interior donde solicitó un reparto equitativo de los recursos nacionales.
“A partir de un fallo de la Corte y de una presentación que en su momento hizo el ex gobernador (Hermes) Binner, Santa Fe ya está cobrando desde fin de año, junto con Córdoba y San Luis, un 15 por ciento que la Nación durante muchos años le sacó a las provincias. Pero además de ese porcentaje, tenemos que considerar todos los recursos que maneja el gobierno nacional discrecionalmente en las provincias”, enfatizó Lifschitz.
En ese sentido, precisó que el año pasado ese porcentaje representó 61 mil millones de pesos, mientras que el gobierno nacional “repartió discrecionalmente más de 90 mil” millones de pesos. “Si se hubieran distribuido esos 90 mil millones de 2015 de manera proporcional entre todas las provincias, nosotros hubiéramos recibido aproximadamente 8 mil millones, sumado a lo que nos falta de los años anteriores. Esas son, entre otras cosas, las viviendas que no tenemos en Rosario, eso son los asentamientos que no pudimos resolver, eso son los barrios que siguen viviendo en condiciones precarias porque los fondos no llegaron a la provincia”, advirtió el gobernador, quien destacó el compromiso asumido por el ministro para garantizar una distribución transparente y equitativa de recursos.
Plan de tierras accesible
El plan Mi Tierra, Mi Casa fue una iniciativa del ex gobernador Antonio Bonfatti y se desarrolló por primera vez en la provincia en 2012. El objetivo es garantizar el acceso a suelo urbanizado y crédito para adquirir materiales, con cuotas accesibles y a largo plazo, para lo que se destinó inicialmente una inversión de 200 millones de pesos sobre lotes pertenecientes a tierras que la provincia adquirió oportunamente, en predios ubicados en zona oeste y norte.