Search

Procrear se reanuda con cambios y ya no habrá sorteos

Desde la Secretaría de Vivienda de Nación anunciaron un plan “más equitativo” y que la selección será según “vulnerabilidad”.

Luego de estar paralizado por más de seis meses, el programa de créditos para vivienda única y familiar Procrear, creado por la anterior administración nacional, continuará vigente pero con algunas “modificaciones”, según anticipó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr. Entre los principales cambios se destaca que los beneficiarios serán seleccionados según su “grado de vulnerabilidad”, se posibilitará la compra directa de una vivienda ya construida y se incorporarán desarrolladores privados para construcciones accesibles. Así, la nueva etapa del Procrear articulará la participación de varios organismos como el Ministerio de Economía, la Agencia de Administración del Bienes del Estado (ABE) y la Secretaría de Vivienda, los que suman al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, que sostenía el programa junto al Banco Hipotecario, de capital mixto. En el anuncio, Kerr también advirtió que además habrá “pequeños ajustes” en cuanto a las tasas subsidiadas a las que se otorgan los créditos,  que estarán en relación con los ingresos del grupo familiar. Aunque todavía desde la administración de Mauricio Macri no se dieron precisiones en detalle, desde Santa Fe, donde más de 70 mil personas se habían inscripto y la gran mayoría quedó en lista de espera, el secretario de Hábitat de Santa Fe, Diego Leone, reclamó que los fondos nacionales sean repartidos de manera equitativa.

El Programa de Crédito Argentino (Procrear), que tuvo una cuantiosa adhesión por parte de los ciudadanos en sus tres años y medio de vigencia, posibilitó la creación de 200.468 viviendas en todo el país hasta finales de 2015, entre las que fueron beneficiadas más de 24 mil familias santafesinas. Pero el último sorteo a nivel nacional se realizó en febrero del año pasado y el anuncio de otro sorteo para junio no se concretó. Decenas de miles de santafesinos quedaron así a la espera: la provincia era la tercera con mayor cantidad de inscriptos detrás de Buenos Aires y Córdoba.

Tras el cambio en la gestión nacional, las modalidades acerca de la continuidad de la línea crediticia fueron un interrogante donde se barajaron varias alternativas posibles para sostener un plan que hizo un gran aporte a la problemática de la vivienda pero que desde Cambiemos sostienen que no logró resolver el déficit habitacional argentino.

“El Procrear fue un muy buen programa, estuvo muy bien instalado, penetró en el público pero los 200.000 créditos que se otorgaron durante su implementación fueron insignificantes en relación con el déficit habitacional argentino, que ronda los 3,5 millones de viviendas, en tanto que el crédito hipotecario orilla el 1 por ciento del PIB”, explicó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr.

Uno de los principales cuestionamientos del gobierno actual al programa era el sistema de adjudicación mediante sorteos que impedía que el plan se acercara a los más necesitados.

A raíz de esto, desde Cambiemos proponen un sistema “más equitativo”, en el que los beneficiarios serán seleccionados según su grado de vulnerabilidad. Según explicó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, la inscripción continuará siendo online y la selección se hará a través de un sistema de puntaje, para lo que se segmentará a la población en quintiles de manera que el plan se oriente a quien más lo necesita.

“Si el Estado va a subsidiar vivienda que esa casa vaya a quien más lo necesita. No puede ser que gente que viva en un barrio cerrado haya obtenido un préstamo del Procrear, de última tendría que haberlo pagado a tasa de mercado”, señaló Kerr.

En ese sentido, el funcionario deslizó la intención de reactivar los créditos hipotecarios que, según indicó, en la actualidad exigen cuotas cercanas a los 15.000 pesos para ingresos de entre 40.000 y 50.000 pesos, por lo que el 94 por ciento de las compraventas de inmuebles se hacen sin crédito hipotecario.

“Comprar una vivienda es la inversión más grande de una familia. Lo que el presidente Mauricio Macri quiere es que la gente pague por cuota de crédito hipotecario lo mismo que se paga por un alquiler normal. La falta de crédito hipotecario accesible hizo que crecieran los alquileres donde a veces se pide cualquier precio”, sostuvo Kerr.

En cuanto al Procrear, el subsecretario estimó que habrá “pequeños ajustes” en las tasas en que se otorgan los créditos, las que estarán en relación con los ingresos del grupo familiar. “Hoy el programa tal cual está no es sostenible, ya que las tasas a las que se devuelve el préstamo son inferiores a la inflación, lo que hace perder el valor de la moneda en que fue prestado”, señaló Kerr, quien destacó: “No queremos que los fondos del FGS sean una inversión a pérdida”.

Desde su inicio, el programa Procrear fue un fideicomiso financiado con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Anses, pero para esta nueva etapa se anunció un Consejo Ejecutivo del Procrear donde además se sumará la participación del Ministerio de Economía, que aportará recursos del Tesoro, la Agencia de Administración del Bienes del Estado (ABE) que brindará tierras y la Secretaría de Vivienda que seleccionará a los beneficiarios.

Entre las novedades previstas para la continuidad del programa se plantea la posibilidad de la compra directa de una vivienda ya construida para reactivar el mercado inmobiliario, así como la opción que desarrolladores privados se incorporen al programa construyendo viviendas accesibles.

En cuanto al impacto que estas modificaciones tendrán en la provincia, el secretario de Hábitat, Diego Leone, señaló que no fueron oficialmente notificados de las nuevas condiciones del programa pero que esperan que la distribución se maneje de manera equitativa entre las provincias. “Hábitat no forma parte de la decisión de cómo se otorgan los créditos, ni los planes. Intentamos que la provincia se incorpore y para nosotros todo lo relacionado con el reparto de coparticipación tiene que ser distributivo y equitativo”, expresó Leone, quien denunció que Santa Fe no tuvo un reparto equitativo en relación con los fondos nacionales.

“Procrear fue un proyecto puntual pero nosotros trabajamos el hábitat de manera general. Del fondo Fonavi que se tiene que repartir por ley a las provincias, Santa Fe recibe sólo el 5,65 por ciento. Creemos que este monto debe ser mayor, porque en la provincia habita el 8 por ciento de la población del país, tenemos un déficit habitacional del 10 por ciento y un producto bruto de un 11 por ciento, cuando el fondo Fonavi se conforma por el combustible, que tiene que ver con el producto bruto”, advirtió Leone, al tiempo que señaló que otros fondos también se repartieron de manera discrecional.

“Antes no recibíamos como provincia prácticamente nada, si bien algunos pueblos y ciudades sí recibían. Pretendemos que ese fondo sea repartido de manera equitativa, ya que en los últimos 8 años estuvimos excluidos de ese sistema”, sostuvo el funcionario, en relación al Plan Federal de Viviendas.

En cuanto al Procrear, el secretario de Habitat aseguró que el programa se empalmó muy bien con el plan Mi Tierra, Mi Casa impulsado por la provincia desde 2012 (para el que se anunciaron recientemente 470 lotes en zona norte) mediante el que se adjudican terrenos para que los beneficiarios puedan construir sus viviendas. Mi Tierra, Mi Casa empezó antes que el Procrear. El plan anterior era la construcción individual por lo que ambos planes empalmaban justo. La contra del Procrear fue que se encareció el terreno. La idea de ahora de Procrear de construcción debería romper este esquema”, concluyó Leone.

10