Mauricio Palavecino, uno de los responsables del Triple Crimen de Villa Moreno, logró reducir una condena de su prontuario, luego de que la Cámara decidiera revocar una de las penas que recaían sobre el muchacho por un robo agravado. En agosto de 2014, el juez Julio Kesuani había determinado que Palavecino debía permanecer seis años tras las rejas por dos hechos: el ataque a tiros a Facundo Osuna, que ocurrió dos días antes de que los militantes del Frente Darío Santillán fueran asesinados, y una tentativa de robo agravado por el uso de arma de fuego. De este último ilícito fue desligado Mauricio la semana pasada, por lo que la Justicia provincial deberá llamar a una nueva audiencia para determinar qué condena le corresponde ahora.
El 29 de diciembre de 2011, Facundo Osuna fue atacado con una veintena de balazos disparados por tres muchachos que bajaron de una Renault Kangoo blanca en Dorrego al 4000, en Villa Moreno. Voceros del caso dijeron que el vehículo era el mismo que dos días después fue usado por los asesinos de Jeremías Jere Trasante, Claudio Mono Suárez y Adrián Patóm Rodríguez.
Osuna aquel día recibió ocho heridas de bala en las piernas y el brazo izquierdo. Cuando se repuso, señaló que quienes lo habían baleado eran Maximiliano Rodríguez, conocido como “Hijo del Quemado” o “Quemadito”, y un tal “Jeta”, menor al momento del hecho, quienes bajaron de un utilitario que conducía Mauricio Maurico Palavecino. Osuna requirió custodia para él y su familia tras recibir amenazas, pero la madrugada del 19 de julio de 2012, luego de un supuesto intercambio de palabras con los ocupantes de un vehículo, recibió cuatro tiros fatales. Por el caso fue condenado Luciano Vecchio, alias “Canallón”, a 11 años de prisión. En medio de la causa por el Triple Crimen de Villa Moreno, Mauricio Palavecino fue arrestado y puesto a disposición de la Justicia, acusado de ser el chofer de las personas que ejecutaron a “Jere”, “Mono” y “Patón”. Por este caso Maurico fue condenado a 24 años de prisión, pero meses antes del dictamen, el muchacho ya había sido encontrado culpable por otros dos hechos: El intento de homicidio de Facundo Osuna y un robo a una casa de barrio La Florida.
En agosto de 2014, el juez de Sentencia Julio Kesuani decidió unificar los casos y condenar a seis años de cárcel a Palavecino; al entender que él era la persona que manejaba la Kangoo en la que se movilizaban los atacantes de Osuna, y uno de los responsables de un intento de robo a mano armada con privación ilegítima de la libertad que habían sufrido tres mujeres que vivían en una casa de Punta Lara al 500, el 3 agosto de 2011.
Este dictamen fue apelado por Ignacio Carbone, el abogado defensor de Maurico, y su reclamo fue elevado a la Cámara. La semana pasada un tribunal tripartito integrado por Alfredo Ivaldi Artacho, Guillermo Llaudet y Tomás Orso decidió hacer lugar, en parte, al pedido de Carbone.
Por un lado, dejó en firme la determinación de que Palavecino era uno de los responsables del ataque a Facundo Osuna y desestimó la exigencia del defensor, que había protestado porque parte de las pruebas utilizadas parar llegar a ello pertenecían a otra causa, la del Triple Crimen. Pero sí hizo lugar al reclamo de Carbone en relación al robo. El abogado planteó que la principal prueba que había en contra de Maurico, una confesión en sede policial de un supuesto cómplice, no era suficiente para llegar a la certeza. El acusado fue exculpado por el beneficio de la duda.
Por este fallo a medias, la Justicia provincial deberá llamar a una nueva audiencia para determinar qué pena le corresponde a Palavecino por el ataque a Osuna, ya que en su momento se le unificaron las dos causas y no se especificó cuántos años de cárcel le correspondían por cada hecho.