Está previsto que el presidente Mauricio Macri desembarque en Rosario pasadas las 11 de la mañana. Sin embargo, el operativo de seguridad y las movilizaciones comenzaron mucho más temprano. Desde las primeras horas de este lunes, militantes de izquierda cortan el tránsito en Córdoba y Oroño. Además, se prevén manifestaciones de otras agrupaciones y gremios. Coad y La Bancaria adelantaron sus medidas.
Sergio Arelovich, vocero de Coad, participaba esta mañana de una conferencia de prensa en la sede local del gremio de los docentes universitarios. Expresó que se convocarán en Dorrego y Córdoba e intentarán hacerle llegar un petitorio al presidente.
Según explicó, el documento trata de “temas exclusivamente del ámbito universitario”. Entre ellos, destacó: “Reclamamos la jerarquización del presupuesto y la reapertura de la negociación salarial”.
Por otra parte, Matías Layus, representante de La Bancaria, dijo en declaraciones a Radio 2: “La consigna es participar de una movilización, en la esquina de Santa Fe y Dorrego, donde los trabajadores vamos a manifestar nuestro repudio a las políticas nacionales que encarna el presidente de la nación. No le negamos su legitimidad, pero eso no quita nuestro derecho a reclamar en políticas que atentan, fundamentalmente en nuestro sector, contra las fuentes de trabajo”.
Asimismo, Layus indicó: “Estamos viendo como trabajadores del sector público y privado están siendo despedidos. Entendemos que las paritarias son libres, sin techo y que las últimas medidas del gobierno han favorecido al sector más concentrado de la economía argentina, por ejemplo agroexportador o de la minería, y han ido en desmedro de los trabajadores”.
Finalmente, el titular de La Bancaria se refirió a otro reclamo del sindicato, relacionado al impuesto a las Ganancias. “Macri dijo que lo iba a eliminar y, al contrario, ahora abarca a más trabajadores”. “Hay que reclamar contra los despidos, reforma tributaria y paritarias libres y sin techo”, concluyó.