El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, afirmó ayer que “es urgente una política de Estado contra la impunidad”, al tiempo que confirmó que trabaja con el gobierno de Mauricio Macri para crear una policía judicial. El magistrado resaltó la necesidad de “fortalecer a las instituciones”, pidió más recursos para combatir el avance del narcotráfico y defendió el rol “político” que, según dijo, tiene que desempeñar el Poder Judicial.
“La impunidad fue el tema del año judicial único. ¿Por qué? La impunidad es la falta de aplicación de una pena y también una frustración de la víctima y un problema muy serio porque afecta la credibilidad de las instituciones”, resaltó Lorenzetti al inaugurar el año judicial en el Patio de Honor del Palacio de Tribunales.
Según señaló, “en casos como violencia de género, narcotráfico o corrupción los procesos comienzan pero no se sabe muy bien cómo fueron los hechos y no se puede develar quiénes fueron los autores”, lo que “es una verdadera frustración”.
“Es urgente una política de Estado sobre este tema, que involucra a los tres poderes. Terminar con la impunidad debe serlo. Esto no es algo abstracto. Hay denuncias infundadas, pero las que sí tienen fundamento debemos lograr que tengan un resultado”, recalcó Lorenzetti. Sostuvo además que el alto tribunal está “trabajando en una de las propuestas del ministro (de Justicia Germán) Garavano, de crear un cuerpo de investigadores judiciales, que haya investigación criminal”.
“Porque de lo contrario no tenemos casos. Un cuerpo de investigación criminal o policía judicial. Es fundamental para que podamos seriamente terminar con la impunidad en todos los temas penales”, advirtió el supremo, ante sus pares de la Corte, magistrados, integrantes del Poder Judicial, Garavano y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Lorenzetti también destacó la importancia de proteger a los jóvenes, a los consumidores, a los jubilados, e instó a “terminar con la violencia de género”, al advertir que “«Ni una Menos» no puede ser una palabra vacía”.
“Nosotros debemos preocuparnos por los grandes temas que le preocupan a la población. Tenemos que hacernos cargo. Muchos dicen que este rol es hacer política, pero la realidad es que es un rol que la población le adjudica a los Poderes Judiciales, no solamente de la Argentina”, dijo.