La coparticipación de impuestos se incrementó un 29,8 por ciento interanual en los primeros 15 días de marzo, mientras que comparada con la primera quincena de febrero la coparticipación cayó 3,5 por ciento respecto al mes anterior. Así surge de un informe de la consultora Economía y Regiones (EyR) en el que se detalla que los envíos automáticos presentaron una suba del 42,7 por ciento durante la primera mitad de marzo, en tanto que respecto de la primera del anterior mes se registró un aumento de 17,9 por ciento.
Según detalla esta consultora, en valores absolutos los fondos girados a las provincias se ubicaron en 14.086 millones de pesos, unos 4.217 millones más que en marzo 2015, en tanto que se registraron 2.142 millones de pesos adicionales a lo ingresado en la primera quincena de febrero (aunque con 2 días hábiles más).
Incluyendo el dato de marzo, el promedio quincenal de transferencias se ubica en 15.587 millones de pesos, un 43,6 por ciento superior al registrado en 2015 a esta altura del año.
Por su parte, el Fondo Federal Solidario (FFS), que surge de la recaudación de derechos de exportación (retenciones), presentó una variación de 206 por ciento en comparación con igual período del año pasado. Este ítem también evidenció una expansión de 97 por ciento frente a la primera quincena de febrero. En valores absolutos, el monto girado a las provincias ascendió a 945 millones de pesos, el más elevado desde julio de 2015.
En forma anual, el FFS acumula 3.307 millones de pesos, un incremento de 149 por ciento en comparación interanual.
Respecto del mes anterior, la mejora en la performance del FFS provendría de una recuperación en los precios de exportación y del alza del tipo de cambio. Las cantidades exportadas y la devaluación de la moneda explicarían el crecimiento respecto del mismo período del año anterior.
Combinando ambas fuentes, el monto transferido en la primera quincena de marzo asciende a 15.031 millones de pesos, con una suba interanual del 47,7 por ciento y superando en más de 4.854 millones de pesos lo percibido un año atrás.
Según estima EyR, la recaudación presentaría un crecimiento interanual del 29,3 por ciento durante marzo, llevando el total de recursos tributarios a 136.300 millones de pesos. “El IVA presentaría una buena performance, impulsado por el IVA aduana, junto con la recaudación del impuesto al cheque; en tanto, Ganancias reduciría su tasa de crecimiento interanual por las modificaciones al mínimo no imponible (todos ellos impuestos coparticipados a las provincias). Por su parte, los impuestos vinculados con el comercio exterior podrían mantener la performance recaudatoria”, detalla el texto.
De esta manera, proyecta que las transferencias de la segunda quincena de marzo superarían los 23.600 millones de pesos, llevando los envíos totales a 37.700 millones de pesos mensuales, un 47,2 por ciento más que marzo de 2015.
A su vez, el FFS cerraría con una variación positiva de 97 por ciento y llegaría a 1.184 millones de pesos. Agregando ambas fuentes, el monto total de transferencias ascendería a 38.869 millones de pesos, un 48,4 por ciento adicional a nivel interanual.