Organizaciones políticas y de derechos humanos marcharán hoy en la ciudad de Buenos Aires al conmemorarse el 40 aniversario del golpe militar que dio comienzo a la última dictadura (1976-1983), en la que el Terrorismo de Estado dejó 30 mil desaparecidos.
Las marchas, que también se replicarán en varios otros puntos del país, coinciden con la visita del presidente estadounidense, Barack Obama.
Además, será la primera conmemoración del golpe de Estado para el presidente Mauricio Macri, quien asumió en diciembre pasado y quien participará junto a Obama de un acto en el Parque de la Memoria.
Cuarenta años después del golpe de Estado encabezado por el teniente general Jorge Rafael Videla que dio comienzo a la última dictadura, asociaciones políticas, sociales y humanitarias participarán en actos por todo el país para reclamar justicia por los delitos de lesa humanidad cometidos durante aquellos «años de plomo».
En Buenos Aires, la concentración principal está convocada por organizaciones de derechos humanos a las 14 en el centro de la ciudad, desde donde marcharán hacia la Plaza de Mayo, donde las Abuelas de Plaza de Mayo, dedicadas a la búsqueda de niños apropiados ilegalmente durante la dictadura, leerán un documento.
En ese mensaje se reconocerá a los actores sociales que han luchado por conseguir que se haga justicia durante las últimas cuatro décadas y se recordará a los 30.000 desaparecidos durante la dictadura, según adelantó Lorena Battistiol, miembro de la organización.
Bajo el lema «40 años de lucha, memoria y militancia: sin derecho no hay democracia», la manifestación irá encabezada por Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos) y Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, que llevarán una bandera con fotografías de los desaparecidos.
Asimismo, debido a las discrepancias ideológicas con el resto de organizaciones sociales, habrá otra marcha convocada por el colectivo Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que irá desde las puertas del Parlamento hasta la Plaza de Mayo.
Según Battistiol, la marcha sigue siendo «necesaria» después de 40 años porque aún no hay justicia, «nadie dice dónde están» los desaparecidos y faltan encontrar casi 400 niños apropiados.
En la ciudad de Buenos Aires también se celebrarán otras actividades, como la histórica ronda que realizan las Madres todos los jueves desde el 30 de abril de 1977 alrededor de la Pirámide de Plaza de Mayo armadas de sus pañuelos blancos.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunió ayer con representantes de Hijos para «acordar las pautas para que la manifestación» se realice «de manera ordenada y pacífica», según informaron fuentes oficiales.
«El 24 de marzo es el día de la gente, los organismos de derechos humanos, los partidos. Muchos recorren todos los sitios de memoria de todo el país y se marchan por las calles», dijo el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. «Hay fuertes cicatrices que todavía no terminan de cerrar. Todavía nos seguimos preguntando cómo fue posible y por qué todavía necesitamos seguir avanzando en la historia. Así como para el pueblo alemán le ha sido muy difícil superar el complejo del holocausto y lo que eso significó, esta mancha en la historia argentina va a llevar mucho tiempo para ser cicatrizada», sostuvo.