En consonancia con la normativa propuesta en 2014 por el gobierno de Buenos Aires de gravar con ingresos brutos a aquellos prestadores de contenidos audiovisuales que se comercialicen por Internet, el diputado provincial Rubén Galassi presentará la semana próxima un proyecto para imitar la norma en Santa Fe para el caso de servicios de suscripción online que ofrezcan entretenimientos pagos de películas, series, música, juegos y videos. El argumento es que estas empresas, que no residen en el país, se quedan con la totalidad de sus ingresos, sin dejar un porcentaje en la provincia de donde obtiene sus clientes. La norma prevé también la creación de un Fondo Estímulo para la Producción Audiovisual Santafesina, para el que se destinará el 25 por ciento de lo recaudado con el objetivo de promover el desarrollo de las industrias de base cultural.
En la era de la nube y los contenidos digitales y multimedia, las plataformas de servicios audiovisuales online se convirtieron en una alternativa accesible y eficaz para quienes gustan disfrutar películas, series y música desde el hogar o un dispositivo móvil a relativamente bajo costo. En este esquema plataformas como Netflix, Amazon, Itunes o Spotify permiten acceder a contenido diverso, en muchos casos exclusivo, con buena calidad de imagen y sonido, sin publicidades, mediante el pago de un abono mensual, usualmente en moneda extranjera. El vacío legal que impera sobre este tipo de contenidos digitales provocó algunos intentos de regularización. Uno de ellos fue en 2014, cuando el gobierno de Buenos Aires, al frente en ese entonces del actual presidente Mauricio Macri, impulsó una normativa para gravar con ingresos brutos a aquellos servicios que comercialicen contenido audiovisual que se transmitan por Internet. La iniciativa fue aprobada pero no aplicada, al quedar en medio de una batalla judicial.
En aquel momento, el gobierno de Santa Fe negó tener previsto adoptar una medida similar. Sin embargo, el diputado provincial Rubén Galassi presentará la semana próxima un proyecto que prevé habilitar a la Secretaría de Ingresos Públicos, para aplicar en concepto de Ingresos Brutos, un tributo a las empresas mediante el cual se les descontaría un porcentaje de lo que recaudan.
“No puede ser que una empresa de Estados Unidos brinde un servicio y no pague ningún impuesto. Los cables y operadores, los negocios de alquiler de películas están exentos del pago de ingresos brutos porque el sentido es promover la actividad audiovisual, además de dar trabajo, y que consumen y pagan servicios en la provincia, mientras que en este tipo de servicios del estilo de Netflix el 100 por ciento de las ganancias va al exterior”, explicó Rubén Galassi, acerca del objetivo del proyecto.
El legislador del Frente Progresista Cívico y Social destacó que la idea no es aumentar el abono de los usuarios, sino descontar un porcentaje de las ganancias de la empresa, pero aclaró que aun se desconoce el mecanismo de aplicación, el cual estará a cargo de la Secretaría de Ingresos Públicos.
“En el proyecto habilitamos un artículo especial del código fiscal para que la Secretaría de Ingresos Públicos resuelva el mecanismo. Actualmente la alícuota general de ingresos brutos es de 4,50 por ciento, habrá que analizar cuánto se aplicará en este caso”, refirió Galassi, en tanto advirtió: “En principio es una tarifa internacional, que en el caso de Netflix se paga en dólares y es la misma en todos lados. El tributo debería ser una reducción a las utilidades de la empresa. Ya existen operaciones bancarizadas a las que se les puede aplicar los ingresos brutos”.
La iniciativa estipula además que el 25 por ciento de lo recaudado se destine a la creación de un Fondo Estímulo para la Producción Audiovisual Santafesina, que funcione como parte de la órbita del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.
“Un 25 por ciento de lo que eventualmente se recaude será destinado a un fondo para destinar recursos para la producción audiovisual en Santa Fe. Éste es un proyecto que se piensa más para el futuro que para el presente”, concluyó el legislador, quien señaló que en Uruguay se está trabajando en un proyecto similar, mientras que hay algunos estados del propio Estados Unidos que ya lo contemplan.
Esta iniciativa pone en discusión algunos interrogantes que quedan abiertos y restan por resolver tales como el porcentaje de gravamen que se cobrará a las empresas, el mecanismo concreto por el cual se concretará este tributo, dónde irá a parar el 75 por ciento restante de lo recaudado, y con qué garantías contarán los usuarios para evitar un incremento en el abono de su servicio.