La Municipalidad lanzó ayer formalmente la convocatoria de 50 titulares de taxis para iniciar la prueba piloto del sistema de cancelación electrónica de viajes con la tarjeta sin contacto Movi, tal como anticipó este diario. Durante el período de prueba, que se extenderá por tres meses, se entregará en comodato un posnet inalámbrico a los titulares de taxis, cuyos vehículos estarán identificados mediante una calcomanía en el exterior. Una vez finalizada esta etapa, se evaluará la posibilidad de su continuidad de forma obligatoria para todas las unidades. En tanto, el titular de la Cámara de Radiotaxis, Fernando Lange, acompañó la iniciativa pero se mostró preocupado por dónde recaerá el costo del sistema, algo sobre lo cual las autoridades no dieron precisiones aunque no se descarta que se traslade a la tarifa que abona el usuario.
“El funcionamiento es sencillo: habrá un posnet en el taxi y una calcomanía que identifica que en ese taxi se puede pagar con la Movi. El usuario le avisa al chofer que va a abonar con la tarjeta, éste coloca en el posnet el costo del viaje, acerca la tarjeta y lo debita. El chofer, al comenzar su turno, se «loguea» con un usuario y contraseña que está relacionado con su cuenta bancaria para realizar los viajes y las transacciones”, explicó la secretaria de Movilidad, Mónica Alvarado.
El secretario de Gobierno, Gustavo Leone, destacó los beneficios de la herramienta. “Los taxistas se oponían a esta tecnología, pero es bueno que se incorpore, no sólo para mejorar la calidad del servicio sino porque va a colaborar a resolver algunas cuestiones de seguridad”, señaló.
Por su parte, el titular de la cámara de radiotaxis, Fernando Lange, valoró la medida, pero puso reparos sobre en quién recaerá el costo del servicio si el sistema se incorpora de forma permanente. “Los costos son una cuestión que hay que hablar porque no sería bueno pasarlo a la tarifa porque después se licúa. Hay que buscar una excepción de algún impuesto. El equipamiento y el mantenimiento del movimiento bancario nos va a aumentar los costos”, dijo Lange.
El valor de cada dispositivo es de 360 dólares más IVA, que será absorbido por el municipio sólo en esta etapa de prueba.