El Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que conduce Juan José Aranguren, publicó el decreto reglamentario de la nueva ley de energías limpias, que apunta a una mayor diversificación de la matriz de generación eléctrica y a expandir la potencia instalada a corto plazo. “Hay que ponerlo en práctica lo más rápido posible para recuperar la soberanía energética”, sostuvo el subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe, Damián Bleger.
Bleger sostuvo que “se creó el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder) que cuenta con 12.000 mil millones de pesos para financiar energías renovables a los proyectos presentados por privados”.
Al ser consultado cómo impactará en lo cotidiano, el funcionado detalló: “La reglamentación de la ley 27.191 dice que los consumidores de energía se dividen en dos grupos: los ciudadanos comunes que tendrán un cargo específico en las boletas de acuerdo al consumo. Mientras que las empresas que producen 300 kilovatios van a tener que demostrar que generan energía renovable o se la compran a un privado, de lo contrario recibirán una multa”.
Con respecto al porcentaje que se deberá producir por año, Bleger dijo que antes la ley 26.190 establecía un 8% anual, mientras que ahora se modificó y establece un 8; 12 y 17%. “El tema de los números son relativos, hay que realizar instrumentos y preparar el camino para que se empiecen hacer las cosas”, expresó. Y agregó: “Hay que cuidar el medioambiente, capacitar a todos, desarrollar vías de comunicación y concientizar a las personas”.
En cuanto a la implementación de este tipo de energía en Santa Fe, Blejer recordó que ya hay desarrollos. “Hace poco se consiguió la personería jurídica de Santa Fe Gas y Energía. Además, se está en la construcción de un parque eólico en Rufino, mientras que en San Lorenzo se hará uno de energía solar”, detalló.
Y añadió: “Eso producirá mayor eficiencia y menor costo”. Por último, Bleger enumeró los beneficios de su rápida puesta en marcha. “Esto hay que ponerlo en práctica lo más rápido posible para recuperar la soberanía energética, dejar de comprar petróleo e importar gas”, concluyó.
La “nueva” ley
La ley de energías limpias 27.191 reemplaza, a través del decreto 531/16, la ley 26.190. En su artículo 1º establece que por medio del Ministerio de Energía y Minería, fomentará el desarrollo de emprendimientos para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables de energía con destino a la prestación del servicio público de electricidad, la investigación para el desarrollo tecnológico y la fabricación de equipos con esa finalidad.