Un punto, ni más ni menos. Es que para clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores, Rosario Central necesita sumar esta noche en su visita ante Nacional de Montevideo para lograr el objetivo. Con el empate, a los auriazules les alcanzará para meterse entre los 16 mejores como segundo en el grupo 2. Y en caso de lograr un triunfo, el Canalla será primero en la zona, despojando de ese privilegio a su rival de esta noche.
¿Y si pierde? Su suerte estará supeditada a lo que suceda en San Pablo, donde Palmeiras enfrenta a River de Montevideo. Si los brasileños ganan, de acuerdo a la diferencia de goles que consigan, podrán ser segundos, y así dejar a los de Arroyito fuera de la competencia.
El partido entre el Bolso y el Canalla se jugará desde las 21.45 en el estadio Gran Parque Central, y será arbitrado por el mexicano Roberto García Orozco.
Equipo sin confirmar
En cuanto al partido de esta noche, Eduardo Coudet no confirmó el equipo todavía. Y si bien apostaría por lo mejor que tiene a disposición, el Chacho tendrá que aguardar por Marco Ruben, quien padece una carga muscular. Duda mediante, el once inicial para jugar ante los uruguayos contemplaría al menos cuatro modificaciones respecto de los que perdieron el domingo en Arroyito ante Vélez.
Los que ingresarían desde el minuto inicial serían: Sebastián Sosa, Víctor Salazar, Damián Musto y Giovani Lo Celso. Mientras que los que pasarían a integrar el banco son Manuel García, Paulo Ferrari, Gastón Gil Romero y Germán Herrera. Además, si Ruben no se repone de la molestia física que padece, el Chaqueño Herrera se mantendrá entre los titulares.
Y también existe la chance de que Coudet incluya a Gustavo Colman en lugar de Walter Montoya. Así, el equipo se podría para con un 4-2-3-1, sistema que ya utilizó, con cierto éxito, ante Independiente en Avellaneda por el torneo local (2 a 0). De ser así, Colman sería doble cinco junto a Musto, como lo hizo en aquel cotejo ante el Rojo.
Varios suplentes en Nacional
Ya clasificado para la instancia de octavos de final de la Copa, el DT de Nacional, Gustavo Munúa, preservará a algunos de sus jugadores titulares. En esa nómina aparecen, por ejemplo, tres futbolistas que participaron de todos los cotejos coperos y están al límite de una sanción por acumulación de amonestaciones: el arquero Esteban Conde, el volante Santiago Romero y el delantero y goleador del equipo, Nicolás López (autor de tres tantos).
Además, respecto del equipo que jugó el último partido de Copa Libertadores, la semana pasada ante River de Montevideo, habrá otras bajas. No estarán el lateral Jorge Fucile, el marcador central Mauricio Victorino y el volante ofensivo Christian Tabó.
Entrenaron y viajaron
Los auriazules entrenaron ayer por la mañana en el predio de Arroyo Seco y luego del entrenamiento los futbolistas citados para concentrar almorzaron y descansaron en el hotel del predio. Más tarde, a las 19, la delegación auriazul voló en chárter desde el aeropuerto de Fisherton hacia Montevideo.
Además de los once que serían titulares, viajaron otros 7 futbolistas. Los que integrarían el banco de suplentes esta noche serían: Manuel García, Paulo Ferrari, Gastón Gil Romero, Walter Montoya o Gustavo Colman, Jonás Aguirre, Pablo Becker y Germán Herrera o Marco Ruben.
El partido será arbitrado por el mexicano Roberto García Orozco. El juez de 41 años ya dirigió un encuentro de la presente Libertadores. Fue el pasado 16 de febrero, en Independiente Santa Fe de Colombia y Cerro Porteño de Paraguay (0 a 0).
Espiando a Palmeiras con River uruguayo
Eduardo Coudet dirigirá esta noche su partido oficial número 52 en Rosario Central. Y la de hoy será la primera oportunidad en la que afrontará un partido en el que el empate le sirve para alcanzar un objetivo trazado. En este caso, la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores.
Pero en caso de no sumar puntos, los auriazules tendrán que estar muy atentos a lo que suceda con Palmeiras, que a la misma hora jugará en el Allianz Park de San Pablo frente a River de Montevideo. Si los brasileños ganan, se abrirá un abanico de opciones para definir quién será el segundo del grupo.
El reglamento es muy claro. En un supuesto desempate entre dos equipos por una posición en la tabla de grupos, no se tomará en cuenta en ningún caso el resultado registrado en los partidos disputados entre ambos. Así, en cuanto a las alternativas que puedan darse en la definición del segundo lugar del grupo, hay que barajar las siguientes:
Si Central pierde 2 a 0 y Palmeiras gana 1 a 0 o 2 a 1 clasificarán los auriazules. Pero si los brasileños ganan 3 a 2, 4 a 3, 5 a 4 (y así sucesivamente), o por dos goles de diferencia, avanzarán los paulistas a la siguiente ronda.
Si Central pierde 1 a 0 y Palmeiras gana 1 a 0, 2 a 0 o 2 a 1 clasificarán los canallas. Pero si Palmeiras gana 3 a 1, pasarán los brasileños por mayor cantidad de goles anotados en condición de visitante.
Hay una chance, un único resultado para ambos, para que Central y Palmeiras vayan a un sorteo para determinar quién avanza a la siguiente ronda: Central tiene que perder 3 a 2 y Palmeiras ganar 5 a 3.