Como un signo de los tiempos que corren, y tal vez de los que se avecinan, la Municipalidad de Rosario inauguró oficinas de empleo en los seis Centros Municipales de Distrito. El acto de presentación fue encabezado por el secretario General de la Municipalidad, Pablo Javkin, quien estuvo acompañado por su par de Producción y Desarrollo Local, Ignacio Del Vecchio.
Durante la actividad, que tuvo lugar en el edificio del CMD Sur, en Uriburu 637, Javkin explicó que se trata de una propuesta conjunta entre la Oficina General de Empleo, dependiente de la Secretaría de Producción, y los seis centros distritales. “Nuestro objetivo es que la descentralización vuelva a cobrar impulso y los distritos se conviertan en núcleos de vida cívica, donde el ciudadano no vaya sólo a hacer un trámite sino que también encuentre este tipo de herramientas. Hoy hay muchas ofertas de cultura de las áreas sociales. Ya está funcionando la Oficina del Consumidor, ahora lo hará la de Empleo”, describió el funcionario, quien adelantó que el próximo paso es ofrecer herramientas relacionadas con la seguridad. “Si bien hay lugares que ya cuentan con centros de denuncia y fiscalías, estamos trabajando con el Ministerio de Seguridad para tener más cercanía entre el distrito y las fuerzas de seguridad”, dijo.
Javkin señaló que el esfuerzo está direccionado en “cuidar de cerca al vecino”, algo que “hacemos con los operativos integrales, con el asesoramiento en materia de empleo, derechos del consumidor y por supuesto también lo vamos hacer en materia de seguridad”.
“Queremos que los distritos cumplan un rol muy importante en la planificación de la ciudad, porque entendemos que esa es la manera de estar más cerca y de cuidar más a los rosarinos, que es la definición de la intendenta”, sostuvo.
El área dependiente de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local tiene por función asesorar, capacitar, acompañar y brindar distintas herramientas a las personas que están en la búsqueda de un trabajo o que quieren mejorar su situación laboral, para que a la hora de postularse para un puesto tengan más oportunidades de ser contratadas.
En este sentido, el secretario de Producción, Del Vecchio, explicó que la Oficina de Empleo atenderá de lunes a viernes de 8 a 14. “Éste es el resultado de lo que nos ha solicitado la intendenta: trabajar con cercanía, apertura y diálogo que permitan facilitar la capacitación y la inserción laboral. Por ello, la descentralización de la Oficina de Empleo le permitirá a cada vecino dirigirse a su Centro Municipal de Distrito más cercano para realizar todas las gestiones y trámites vinculados con adquirir nuevas herramientas que den mayores posibilidades de conseguir trabajo”, sostuvo.
A su turno, Marcial Sorazábal, director de Empleo, detalló que en las oficinas se ofrecerá orientación laboral, capacitación y acceso al Programa de Empleo Independiente, y resaltó que éstas son “opciones que ya tenía la Dirección de Empleo, pero ahora están más cerca del ciudadano porque las consultas se podrán hacer en forma descentralizada”.
“Aquellas personas que estén buscando empleo podrán acercarse al área de orientación laboral para elaborar su currículum y cargarlo en la base de datos para futuras búsquedas laborales. Además de anotarse en los diferentes cursos de capacitación, en todos los distritos habrá un área especial para que las personas con discapacidad puedan registrar su perfil, realizar los talleres de orientación y participar de búsquedas laborales”, finalizó Sorazábal.