Por orden del fiscal Rubén Martínez, fue detenido un sacerdote de 47 años que cumplía funciones en una parroquia ubicada al oeste de la ciudad de Reconquista. El funcionario judicial tomó la determinación en el marco de una investigación por delitos contra la integridad sexual que habría cometido el cura en perjuicio de una niña de tres años y de su primo, de la misma edad.
El religioso, identificado con las iniciales Néstor M., es el párroco y reside en la parroquia María Madre de Dios de la ciudad cabecera del departamento General Obligado, ubicada 480 kilómetros al norte de Rosario.
Según el fiscal Martínez, la detención e incomunicación del religioso se llevó a cabo tras “una denuncia realizada por la madre de la niña en el Centro de Orientación de Víctimas de Violencia Familiar y Sexual de la Unidad Regional 19 de la policía». Y agregó: «Según consta en la denuncia, la niña y su primo manosearon al sacerdote en su zona anal y genital en la residencia católica en la que vive».
El funcionario del Ministerio Público de la Acusación sostuvo que «se le dio intervención al psicólogo y médico policial, y se realizaron diversos estudios a la menor, a partir de los cuales se confirmó que la niña tiene desgarro parcial de su himen y fue contagiada con el Virus del Papiloma Humano (VPH), una enfermedad de transmisión sexual».
En relación a los abusos de los que habría sido víctima el niño, Martínez aclaró que «se evalúan los pasos a seguir desde la Fiscalía, a raíz de que el progenitor del menor manifestó que no quiere realizar actos legales, ni exponer a su hijo hasta tanto se entreviste con un médico psicólogo particular».