El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, admitió este martes que el índice de precios de abril reflejará un «salto importante» por el impacto del aumento de tarifas, pero prometió que en el segundo semestre «bajará fuerte». Varias consultoras privadas vienen anticipando que el indicador de inflación de este mes se ubicará entre el 6 y el 8 por ciento, valor que pasará a ser el más alto desde la salida de la Convertibilidad.
«Sabemos que abril es un mes difícil, especialmente en el área metropolitana, ya que por la incidencia del aumento de tarifas en el índice de precios va a haber un salto importante, por única vez», dijo Prat Gay, quien intentó llevar tranquilidad a los consumidores al estimar que en la segunda mitad del año la inflación aterrizará drásticamente, para ubicarse «cerca del 1% mensual».
El ministro pidió que «nadie crea ni piense que estamos en una etapa de ajuste sino que estamos poniendo el foco fiscal en los más débiles y más vulnerables», al destacar la colocación de bonos de deuda por el acuerdo con los holdouts.