El río Paraná acentuó en los últimos días su tendencia a la baja en los puertos de Santa Fe, con un descenso de unos 20 centímetros en la capital provincial desde el viernes, con lo cual las más de 2.000 personas evacuadas en todo el distrito comienzan a planear el retorno a sus hogares, en algunos casos después de más de cuatro meses.
El comportamiento del río en Reconquista, donde el agua ya está medio metro por debajo del nivel de alerta, comenzó a replicarse en la capital de la provincia, donde la baja se hace más apreciable a simple vista y se refleja con una marca de 5,56 metros en el mediodía de hoy, lo que representa 2 centímetros menos que ayer y 20 desde el viernes.
Con esa marca, el río en la estación fluvial capitalina ya salió del nivel de evacuación (fijado en 5,70 metros) y si la tendencia a la baja continúa al ritmo de los últimos días, saldrá en breve del nivel de alerta (5,30 metros).
Lo mismo sucede en San Lorenzo, donde el Paraná midió hoy 5,53 metros de altura (el nivel de alerta es de 5,20) y en Rosario, donde el registro diario arrojó 5,07, es decir sólo 7 centímetros por encima del nivel de alerta.
Con esa tendencia, las personas que debieron abandonar sus casas en diciembre comienzan a planear el regreso, especialmente aquellas que, como en el caso de la ciudad de Santa Fe, residen fuera del anillo defensivo.
De todas formas, las condiciones en que se encuentran las viviendas anegadas requieren de tiempo todavía para estar en condiciones de albergar nuevamente a las familias, ya que a la acción de las aguas en estructuras y paredes se suman la falta de servicios como la electricidad.
Muchas de las familias del refugio de Vuelta del Paraguayo han cruzado en bote hasta sus casas todos los días para observar de cerca la evolución de la crecida y también para impedir actos de vandalismo o robo.
Según los últimos datos aportados por Protección Civil de la provincia, hay más de 2.300 evacuados en toda Santa Fe, con más de 700 en los distritos costeros de jurisdicción de la ciudad capital.