El tipo de cambio nominal debería llegar a 17,09 pesos por dólar a fin de año para evitar el impacto que puede tener un atraso cambiario en la competitividad de las empresas exportadoras, en base a un cálculo realizado por el Centro de Estudios de Negocios, Finanzas, Economía y Marketing (CENFEM) de la Universidad de Belgrano.
El cálculo –realizado en base a la teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA)– sólo tiene en cuenta los precios domésticos e internacionales y su cumplimiento fue comprobado para la Argentina mediante un estudio econométrico realizado por el CENFEM, sobre datos mensuales de 1943 a 2015.
El tipo de cambio se eleva a $23,82 por dólar si la variable se basa en el Enfoque Monetario (EM).
“Si bien los valores mensuales del tipo de cambio nominal según la Paridad de Poder Adquisitivo son menores a los que corresponden, de manera trimestral, a los calculados por el Enfoque Monetario, ambos son mayores a los publicados por el Banco Central”, señaló Marcelo Dabós, director del CENFEM de la Universidad de Belgrano.
“Por lo tanto, podemos entender a los primeros como un escenario optimista, en el que la devaluación necesaria para retornar al equilibrio sería menor, y a los segundos como un caso de valores máximos”, agregó Dabós.