El tenista argentino Juan Mónaco le ganó hoy al suizo Stanislas Wawrinka por 6-7 (5-7), 6-3 y 6-4 y se clasificó para los cuartos de final del Masters 1000 de Roma, Italia, que se juega sobre polvo de ladrillo y repartirá premios por 4.300.755 euros.
El tandilense Mónaco, ubicado en el puesto 114° del ranking mundial, logró una gran victoria sobre Wawrinka, número 4 del mundo y último campeón de Roland Garros, en dos horas y 24 minutos de juego en el Foro Itálico, y volverá a entrar entre los 100 primeros de la clasificación de la ATP.
En la próxima instancia, Mónaco enfrentará al francés Lucas Pouille, 52 del mundo y que ingresó al torneo como lucky loser (perdedor afortunado), quien superó hoy al español David Ferrer (9) por 6-4 y 6-1.
El de Tandil, de 32 años, enfrentó dos veces a Pouille (22 años), con un triunfo para cada uno: el argentino le ganó en la primera rueda de Roland Garros 2014, mientras que el francés se impuso en octavos de Hamburgo 2015.
Mónaco, que había superado antes en Roma al estadounidense Steve Johanson (34) y el sudafricano Kevin Anderson (19), consiguió su triunfo número 236 en polvo de ladrillo y es el tercer argentino con más victorias en esta superficie, detrás de Guillermo Vilas (659) y José Luis Clerc (301).
Mónaco, campeón este año en el ATP de Houston, no le ganaba a un top ten desde marzo de 2015, cuando venció al croata Marin Cilic (10) por la segunda ronda del Masters 1000 de Indian Wells. Para buscar una victoria sobre un top 4 hay que remontarse al ATP 500 de Valencia en 2010, cuando ‘Pico’ eliminó al escocés Andy Murray.
Para «Pico» fue el primer festejo en el circuito ante Wawrinka, que le había ganado en los cinco encuentros anteriores que jugaron: Challenger de Szczecin 2004; Buenos Aires 2011; Masters de Shanghai 2011; Montecarlo y Roma 2015.
«Los argentinos y los italianos somos muy parecidos, en un momento hasta pensé que estaba jugando en Buenos Aires. Es impresionante como alientan, como lo viven, la pasión que tienen para el tenis. Yo lo disfruto mucho, sobre todo en esta parte de mi carrera», expresó Mónaco en declaraciones que reprodujo la agencia EFE después del partido.
«Estoy muy contento. Llegué a un cuarto de final en un torneo tan importante como Roma, ganando a Wawrinka, que es el campeón del Roland Garros. Me siento muy bien después de estar tanto tiempo fuera.Tal vez nadie lo esperaba, pero es la parte interesante del tenis, hay muchas especulaciones pero siempre hay sorpresas», aseguró.