El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, reiteró que el Ejecutivo nacional prevé «enviar al Congreso de la Nación, para mitad de año, un proyecto que desdobla los juzgados federales y duplica la cantidad de jueces en todo el país”.
La iniciativa establece «la creación de más de 100 cargos de juez para implementar en los próximos años, con principal hincapié en las provincias que más lo requieren, entre las cuales está Santa Fe”.
El ministro realizó estas declaraciones tras reunirse este lunes con su par de Santa Fe, Ricardo Silberstein, para abordar la necesidad de «modernizar el Poder Judicial» de ese distrito, en consonancia con el proyecto Justicia 2020 que impulsa la administración federal.
Por su parte, el ministro Silberstein contó que con Garavano coincidieron «en la necesidad de mejorar, avanzar y modernizar el Poder Judicial en Santa Fe, en consonancia con el proyecto Justicia 2020, buscando coordinar y armonizar objetivos comunes, como por ejemplo en lo que hace a la tarea de digitalización de los procesos civiles y comerciales, algo fundamental en estos tiempos».
Además, el ministro de Justicia santafesino contó que en la reunión «se analizó también estudiar la implementación del juicio por jurado en Santa Fe y la coordinación del funcionamiento de los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) provinciales con los Centros de Asistencia Judicial de la Nación»
También se refirió a las posibilidades que tiene el gobierno nacional para apoyar en el mejoramiento de tecnología en los laboratorios, en los institutos médicos legales, tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Además, se prevé afianzar una política conjunta en la investigación de lavado de dinero y delitos complejos.
En cuanto a los pedidos de la administración provincial, el ministro santafesino dijo que se habló de «la necesidad de obras de infraestructura, como por ejemplo en la cárcel de Coronda”, respecto de lo cual dijo que “hubo un compromiso del ministro nacional de finalizar con estas tareas”.