Search

Lanzan el Plan Federal de Internet “para que no haya más asimetrías”

El presidente Macri anunció un programa que extenderá la red federal de fibra óptica hasta 1.200 localidades del interior.

El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que en la Argentina “no va a haber más asimetrías” y que su gobierno “no quiere un argentino que tenga menos oportunidades que otro”, al anunciar el Plan Federal de Internet que extenderá la red federal de fibra óptica hasta 1.200 localidades del interior. “Internet es una herramienta fundamental: ya no existe igualdad de oportunidades si todos no pueden acceder a internet”, sostuvo el mandatario y, en ese sentido, precisó que “hoy uno de cada tres argentinos no accede a internet de calidad, lo que lo pone en una situación de injusticia”.

Además, Macri anunció que próximamente el gobierno lanzará el Plan País Digital, impulsado por el Ministerio de Modernización, que en una primera etapa garantizará wi-fi público y gratuito en más de mil municipios de todo el país.

Desde el distrito bonaerense de San Andrés de Giles y en el Día Mundial de Internet, el jefe del Estado anunció inversiones para extender y ampliar la red de conexiones a través de la empresa estatal Ar-Sat, creada por ley en 2006.

El Plan Federal de Internet usará la red de fibra óptica de Ar-Sat como prestadora de servicios de transporte de datos a nivel mayorista para proveer a empresas locales de servicios de internet, cooperativas y pymes, y se informó que se facilitará el acceso “con precios accesibles”: el Ministerio de Comunicaciones indicó que el precio del megabyte de Ar-Sat tendrá un valor de 18 dólares. El jefe del Estado señaló al respecto que el objetivo es conectar 1.200 pequeñas localidades en los “próximos dos años”, beneficiando así a “29 millones de argentinos”.

“Son 29 millones de argentinos, que cuando terminemos van a tener acceso a internet de banda ancha de calidad, usando la infraestructura de Ar-Sat que es de todos los argentinos, que es la mejor infraestructura del país por capacidad y cobertura”, destacó Macri-, en compañia de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; los ministros de Modernización y Gestión, Andrés Ibarra; de Comunicaciones, Oscar Aguad; y el titular de Ar-Sat, Rodrigo De Loredo.

Macri anticipó además que se invertirán en el programa “muchos miles de millones de pesos” y definió: “Es la mejor inversión que vamos a hacer, seguramente. Porque esto va a generar miles de oportunidades que hoy ni siquiera sabemos dimensionar”.

“No va a haber asimetrías, no queremos un argentino que tenga menos oportunidades que otro argentino; y por eso estamos haciendo esto. Siento que estamos caminando hacia el futuro que yo sueño, un futuro donde cada argentino cada día esté más cerca de otro argentino, porque ese es el único camino que tenemos para construir la Argentina que soñamos: trabajar juntos”, concluyó.

Lanzada en el Día Mundial de Internet, la iniciativa prevé una inversión de 4.350 millones de pesos para la instalación de redes de “wifi público y gratuito en 1.200 municipio de todo el país durante 2016 y 2017; trámites en línea y a distancia a través de las páginas de web de cada municipio; portales de datos públicos abiertos; infraestructura IT (para información); y almacenamiento en Data Centers”, según informaron fuentes del gobierno.

“Más caros son los megas mayoristas, más caro y lento es el servicio que llega a cada ciudadano por medio de la cooperativa, la empresa de internet o la cablera”, explicó el presidente de Ar-Sat, De Loredo.

El funcionario precisó que “el precio del mega llega en algunos casos a 250 dólares en localidades como San Genaro; mientras que en Santa María de Catamarca está 120 y en Sunchales 180”. Y añadió: “En el caso de Ar-Sat, el promedio del mega estará en 25 dólares y así se podrá acceder a mucha más velocidad por menor costo”.