Tal vez sea porque la tele no la pone ni un poco nerviosa, como dice, que Sonia Marchesi suena igual al otro lado del teléfono que por televisión. Atenta, medida, simpática, hace diez años que es la conductora de Telefé Noticias Primera Edición, el noticiero del mediodía de Canal 5. Pero este año decidió sumar horas a su día (que actualmente comienza a las 4.30) para incorporarse al equipo del ya probado Rosario Directo (de 7 a 9).
El envío continuó con el formato que venía sosteniendo y que dialoga con el resto del país (donde se emiten Baires Directo o Córdoba Directo, entre otros), aunque sufrió algunos cambios en tanto modo de producción y en el staff que integran los ya clásicos del horario: Leo Ricciardino, Fernando Lingiardi y la movilera Belén Salvañá, junto al cronista de espectáculos Nery Bó y, en redes sociales, Lucas Correa.
“La pantalla de Canal 5 es mi casa”, aseguró Marchesi aunque reconoció que cuando le propusieron sumarse a Rosario Directo lo dudó. “Más que nada por cuestiones personales, las nenas son chiquitas y van a la escuela. Fue una decisión charlada en familia”, contó, y reconoció: “Me pareció un desafío profesional y lo estoy disfrutando mucho”.
El despertador suena a las 4.30, la rutina del programa ya está definida y los grupos de WhatsApp no descansaron durante toda la noche. Marchesi revisa todos los portales de noticias, lee el guión y sale para el canal. “A las 6.30 empiezo a prepararme para el aire, me cambio, maquillo y a las 7 menos cuarto estoy lista para arrancar”, contó quien comenzó su camino en los medios como notera radial en LT3 y cronista de 5 Mañanas, “el programa que después fue reemplazado por Bien Temprano y finalmente Rosario Directo”, señaló. Después vino Telefé Noticias. “Había quedado vacante el lugar de Erica (Fontana). Me citaron para un casting y quedé”, dijo. Lo mismo había ocurrido años antes cuando fue elegida como la conductora de la primera temporada de Ojo de pez, programa del Centro Audiovisual Rosario (CAR) que se emitió por Canal 5.
“Al principio extrañaba la calle, pero el piso me encanta”, sostuvo, y analizó su rol: “Uno tiene que estar más al tanto de todo. Siento que tengo que estar preparada para cualquier situación. Estás en vivo y puede pasar cualquier cosa, tenés que estar preparada para recibir lo que sea. Eso me genera una adrenalina que me gusta mucho”.
Cambios y metas
“Hoy, Rosario Directo, a diferencia de años anteriores, es producido por Canal 5. Se respetó a la gente que venía trabajando años atrás en Bien Temprano y en Rosario Directo, pero la diferencia es que lo produce el canal y yo hago la conducción, y también soy la conductora del noticiero, entonces los dos envíos están muy relacionados; de hecho, se comparte el lugar físico de producción”. Marchesi pintó así el detrás de cámara de los dos programas de los que es la cara visible y señaló sus diferencias. “La mañana es más relajada; hay mucha más gente, entonces uno bastonea un poco más, abre más el juego. La concentración siempre está, porque son dos horas en las que el conductor tiene que estar atento a todas las jugadas, cualquier cosa vuelve a vos o rebota en vos. Las presentaciones de las notas también son más relajadas; en el noticiero tratamos de que lo que sobresalga sea la noticia y no la presentación ni los presentadores. Entonces son más cortas, más concisas; a la mañana nos damos el tiempo de explicar la situación”.
“En Rosario Directo, la misión, aparte de informar, está en acompañar y entretener –puntualizó–. Es un horario muy especial en el que la gente está levantándose, arrancando, un poco dormida, organizando el día. La idea es brindarle las informaciones básicas (clima, tránsito) y hay cosas a las que no le damos tanto lugar. A veces, por ejemplo, hay demasiados policiales, entonces damos la información pero se profundizan en el noticiero por una cuestión de horario”.
Tevé local y ley de Medios
Consultada sobre su visión respecto de los envíos locales, Marchesi manifestó una visión positiva. “Hay mucho y está bueno, también podría ser más exigente en cuanto al nivel de producción y los productores independientes deberían autoexigirse más. Porque después, como los canales locales están conectados con los nacionales, es muy fácil levantar producción local para traer producción de Buenos Aires. Para salir a competir tenemos que esforzarnos por poner buenas producciones y los canales también tienen que colaborar para que los productos puedan salir al aire; porque lo económico influye mucho y si no hay ayuda por parte del canal cuesta demasiado”.
Respecto de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley de Medios) sancionada en 2009 y que este año quedó sin vigencia, la conductora opinó: “Es algo que se lamenta muchísimo. Fueron años de debate, donde participaron muchos organismos, universidades, docentes, periodistas; realmente es un retroceso. La ley de Medios estaba planteada, sobre todo, de acuerdo a las necesidades de los trabajadores de prensa. No era una ley que partía desde un gobierno, fue debatida durante muchos años por muchos profesionales, participaron todos los actores necesarios como para delinear una ley que sea justa para todos, entonces que se vete o que no se implemente, es lamentable”.