El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, destacó que a partir del cambio que optó la gente «Argentina pudo evitar ser Venezuela», al sostener que las dificultades que hoy tiene aquel país «no era el futuro que queríamos para nosotros».
«En estos últimos 12 años, la Argentina siguió inexorablemente todas las políticas que aplicó Venezuela. Eso nos posicionó a que fuéramos los dos países con mayor inflación en el mundo por casi una década», manifestó el funcionario nacional a los medios de Río Cuarto.
«Por suerte cambiamos porque la Argentina iba a ser hoy lo que lamentablemente es Venezuela, un país sin energía, con desabastecimiento, ese no era el futuro que queríamos. El futuro que se viene es la etapa del crecimiento del desarrollo, de la disminución de la pobreza», resaltó Frigerio, y destacó que Río Cuarto «fue uno de los lugares donde empezó el cambio».
Asimismo dijo que uno de los grandes desafíos del presidente Mauricio Macri es «derrotar el problema de la inflación con la que convivimos hace más de diez años», y que en ese camino «no fue grato aplicar algunas medidas necesarias como la readecuación tarifaria, que por este año se terminó».
«Abril fue el peor mes y mayo va a comenzar a bajar la inflación», afirmó el ministro y adelantó que para junio y julio la proyección es del 2% mensual y a fin de año menor, «Si seguimos en ese camino el año que viene vamos a tener una inflación que ronde el 15%».
Sostuvo que esa cifra «sigue siendo alta a nivel de lo que ocurre en los países vecinos», pero aseguró que «va a ir bajando paulatinamente. No podemos hacerlo más rápido porque eso sí implicaría hacer un ajuste salvaje que no estamos dispuesto a hacer», remarcó.
También anunció que en los próximos días el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) va a presentar el índice de inflación del mes de mayo. «Estamos cumpliendo con el compromiso que en el país volvamos a tener estadísticas públicas confiables», manifestó.