Tras su detención en Buenos Aires y traslado a Rosario en un gran operativo, Ramón Ezequiel Machuca, alias Monchi Cantero, se presentó esta mañana en los Tribunales provinciales. En principio, fue imputado en la megacausa Monos, que lleva adelante la jueza Alejandra Rodenas. Luego, se lo acusó por el homicidio de Lourdes Cantero.
Monchi ingresó al edificio de Montevideo y Moreno pasadas las 9 de la mañana. Fue trasladado con una importante custodia desde el penal de Piñero, donde pasó la noche. Su primer destino fue el Juzgado de Instrucción 4ª, a cargo de Rodenas, quien le imputó la jefatura de la asociación ilícita en el marco de la investigación por la actividad de la banda Los Monos, formada por sus familiares y allegados. El detenido se abstuvo de declarar, aunque indicó que lo hará en otro momento.
Por otra parte, Machuca fue imputado por la jueza Delia Paleari en la causa que investiga la muerte de Lourdes Cantero como “instigador del homicidio calificado por promesa de remuneración y agravado por el uso de arma de fuego”. El crimen ocurrió el 15 de mayo de 2013 en Conscripto Bernardi al 6300, donde presuntamente funcionaba un búnker y a Monchi le interesaba la zona. El frente de la vivienda fue baleado y los tiros alcanzaron a la adolescente de 14 años causándole la muerte.