El consumo de carne vacuna cayó un 6,3 por ciento en los primeros cinco meses del año respecto del mismo período del año pasado, y se ubicó en el peor nivel de los últimos cinco años.
Al comparar los primeros cinco meses de 2015 y 2016, surge que el valor de la hacienda en pie subió 48,5 por ciento y el de la carne en el mostrador 46,6 por ciento.
En medio de la aceleración de la inflación en la primera parte del año, que llevó el kilo de asado a entre 100 y 150 pesos en las carnicerías, el consumo de este producto no para de caer.
Según difundió ayer la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), el consumo per cápita quedó en 55,7 kilos por año, el peor registro de los últimos cinco años.
En picada
En su anterior reporte de mayo pasado, la cámara empresaria había informado una merma del 5,2 por ciento para el acumulado enero-abril y que el consumo había retrocedido a 56,2 kilos por año, por lo que ahora se aceleró la baja.
La producción de carne vacuna fue de 1.076 millones de toneladas en el período enero-mayo de 2016, lo que significó un retroceso de 5 por ciento interanual; mientras que el consumo interno alcanzó una participación de 92,35 por ciento.
En tanto, el volumen exportado en enero-mayo de 2016 resultó casi idéntico al registrado en enero-mayo del año pasado, a pesar de que el gobierno de Mauricio Macri eliminó en diciembre último todas las retenciones para este sector.
Faena
Por último, el informe señala que “la industria frigorífica faenó aproximadamente 990 mil cabezas de ganado vacuno durante el quinto mes del año”, de modo que “en relación a abril, la recuperación fue de 10,8 por ciento”.
“En el quinto mes del año la faena de hembras equivalió a 42,5 por ciento de la faena total. En el acumulado del año, la relación hembras/faena total se ubicó en 40,4 por ciento, es decir 2,7 puntos porcentuales por debajo de la proporción correspondiente a enero-mayo de 2015”, indica el informe.
Paro por atraso salarial
La Federación Gremial de la Industria de la Carne inició ayer un cese de actividades que se extenderá hasta hoy, ante la falta de respuestas satisfactorias al reclamo salarial realizado en las negociaciones paritarias con el Consorcio Exportadores de Carnes Argentinas (Ceca). En Rosario, trabajadores del frigorífico Swift bloquearon el ingreso a la planta de la zona sur de la ciudad.
“En marzo se venció el acuerdo salarial vigente y hasta ahora no se han podido acordar las nuevas escalas. Los trabajadores necesitamos urgente una recomposición, no podemos seguir esperando”, fundamentó el secretario general del gremio, José Alberto Fantini.
Según indicó el sindicalista, desde ayer se registra “un ciento por ciento de acatamiento al paro dispuesto por la organización, que abarca a la totalidad de los frigoríficos agrupados en Ceca”. La medida alcanza a los frigoríficos de todo el país que componen el Consorcio Exportadores de Carnes Argentinas y se extenderá durante toda la jornada de hoy, informó el gremio.