Ciudad

No saldrán a Bariloche ni a Calafate

Por huelga de controladores se cancelaron vuelos en Rosario

Se trata de una medida de fuerza de ATE en la terminal aérea de Ezeiza y genera demoras y cancelaciones en el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas”.


El paro de 48 horas de los controladores aéreos enrolados en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) que comenzó esta mañana provoca demoras y cancelaciones en Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas.

El director del aeropuerto, Raúl Garo, en diálogo con El Ciudadano, explicó que está mañana se vio demorado el vuelo de Aerolíneas Argentinas que sale de Rosario a Ezeiza y se cambió el vuelo a los pasajeros a Aeroparque.

“Los controladores de Rosario no están afiliados al gremio y trabajan con normalidad, pero el Aeropuerto depende del funcionamiento de otros aeropuertos”, explicó Garo.

Además adelantó que se cancelaron los vuelos que salen por la tarde de Rosario hacia Bariloche y hacia Calafate.

ATE informó que la huelga comenzó a las 6 de este viernes y será por 48 horas, y a la misma adherirán los controladores aéreos y otros empleados de las áreas técnicas en rechazo a un nuevo convenio colectivo realizado con la exclusión de este gremio.

El gremio de los estatales denunció que el nuevo convenio flexibiliza a los trabajadores del sector y les quita la estabilidad laboral que actualmente tienen, por lo que la medida de fuerza no será levantada.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana), una compañía del Ministerio de Transporte de la Nación, emitió un comunicado de prensa en el que denuncia que la huelga lanzada por ATE responde a “disputas sindicales”.

Eana admitió que la medida de fuerza de los controladores y otros técnicos “afectaría la prestación de los servicios de navegación aérea a partir de mañana (por hoy)” y hasta el mañana, lo que podría significar demoras y cancelaciones.

El presidente de Eana, Agustín Rodríguez Grellet, expresó que la huelga “no tiene que ver con un reclamo de los trabajadores sino con una disputa entre sindicalistas y apunta a perjudicar al público usuario y a las empresas aéreas”.

“La creación de Eana trajo consigo grandes beneficios para los trabajadores: una  recomposición salarial, un plan de carrera profesional con el cual cuenta el sector por primera vez en su historia, un plan de capacitación continua y principalmente la jerarquización”, indicó el funcionario.

“Hace pocos días suscribimos el primer convenio colectivo de trabajo del sector en sus 50 años de existencia. Lo firmó Eana con el gremio de Atepsa, el cual posee la personería gremial específica para representar a trabajadores de los servicios de navegación aérea”, añadió.

Comentarios

10