“Es injusto que un funcionario como Raúl Lamberto sea premiado con un cargo en un organismo de control tan importante, siendo que no nos defendió cuando tuvo la mejor oportunidad de hacerlo como ministro de seguridad”, argumentó el diputado provincial de Cambiemos, Roy López Molina, quien presentará en la Legislatura una impugnación a la postulación de Raúl Lamberto al frente de la Defensoría del Pueblo. Esta mañana encabezó una presentación a la prensa para dar a conocer el documento.
El legislador consideró que el Ejecutivo está obstinado en que Lamberto ocupe ese cargo y afirmó que cree necesario rever la decisión del gobernador Miguel Lifschitz, porque “al ser la Defensoría del Pueblo un órgano que tiene como requisito fundamental ser independiente y autónomo al Gobierno – según la Ley 10390- no es compatible que el candidato propuesto fuera afiliado, militante y dirigente del partido político gobernante”.
López Molina expuso la incertidumbre sobre el verdadero rol que cumpliría Raúl Lamberto en caso de ser aprobado su pliego: “¿Cómo nos va a defender de los atropellos a los derechos de las personas con discapacidad, de la injusticia con situaciones de la ancianidad, del mal funcionamiento de los servicios? No es serio pensar que tendríamos defendiéndonos a la misma persona que formó parte de este Gobierno y que además fue un compañero de militancia de aquellos que, al asumir, debe controlar”.
El diputado consideró que Lamberto fracasó como ministro y que los crímenes violentos crecieron ampliamente durante su gestión. En este sentido, sumarán a la impugnación una recopilación sobre las noticias de inseguridad que sucedieron en sus años como Ministro. “Tenemos que asumir que es el resultado de un conjunto de errores y responsabilidades estrictas, sobre todo del Frente Progresista, que hicieron que las políticas en seguridad fracasen”, argumentó el diputado. “Y ahora se lo promueve injustamente para este cargo. Es casi una burla para todos los santafesinos darle de nuevo la enorme misión de defender al pueblo de Santa Fe”, finalizó Roy López Molina.
Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz consideró que la Defensoría no tiene entre sus funciones controlar al Ejecutivo, sino ocuparse de atender demandas de la población y “Lamberto tiene una extensa trayectoria que lo avala para esa posición”, consideró. El miércoles vence el plazo para presentar las impugnaciones.
Comentarios