El presidente Mauricio Macri consideró que el país necesita un sistema de Justicia “más moderno y cercano a la sociedad”, al encabezar la firma de un convenio con la Junta Federal de Cortes de las Provincias que pretende “promover y acompañar los procesos de fortalecimiento de los tribunales en todo el país”, durante un encuentro que contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.
“Tengo confianza en que vamos a encarar las reformas que necesitamos para que los argentinos se sientan seguros, tranquilos y libres”, resaltó Macri durante un encuentro se celebró en la tarde del lunes en el Salón Norte de la Casa Rosada y se enmarca en el Programa Justicia 2020.
Este convenio tiene como objetivo “mejorar la gestión y administración de los poderes judiciales de las administraciones federales”.
“En esta etapa de cambio el primer paso que debemos dar es la modernización. La justicia también debe ser productiva. Necesitamos saber cuántas causas entran, cuántas se resuelven, y en cuánto tiempo. Por esto, quiero que se entusiasmen con las propuestas de Justicia 2020”, remarcó Macri.
Por su parte, Garavano habló con los representantes de las cortes sobre las iniciativas de modernización llevadas a cabo por varias de las provincias, y destacó que una de las prioridades de Justicia 2020 “es promover iniciativas de modernización”.
“Hemos fijado como una de las prioridades de Justicia 2020 promover iniciativas de modernización con apoyo técnico y recursos. El puntapié inicial para la reforma judicial debe ser su alcance federal”, fundamentó Garavano.
Otro de los objetivos del acuerdo reposa en la implementación de procesos orales que “brinden mayor transparencia y agilidad en todo el país”, según precisó un comunicado de la cartera de Justicia.