Tras un maratónico conteo que duró casi un día, se supo que el ex secretario de Obras Públicas, José López, tenía al momento de ser detenido U$S 8.982.047 y 152.000. Los billetes estaban termosellados y húmedos, y por esto fueron contados de manera manual uno por uno.
Así lo confirmó el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, quien informó en declaraciones radiales que los efectivos encargados del operativo de conteo “tuvieron problemas para contar el dinero con las máquinas del Banco Provincia” porque “el dinero se pegaba y hubo que recurrir a cajeros profesionales del Banco, además de policías y personal de la fiscalía”.
Tal como aseguró ayer el ministro bonaerense de Seguridad, Cristian Ritondo, el dinero será depositado en la sede central de Banco Provincia hasta que se esclarezca el origen de los fondos.
En declaraciones a C5N, Juan Curuchet, presidente del Banco Provincia, señaló que el dinero será mantenido “en custodia, sin tocar los billetes en absoluto, que quedan aislados y preservados a disposición del juzgado”.
Curuchet mencionó que el dinero inacutado “parece el vuelto de un viaje a Qatar”. Y precisó que además del dinero en euros y dólares, se incautaron además 49.800 pesos argentinos, 425 yuanes y 2 riyales -moneda de Qatar-.
Cabe recordar que además, el ex funcionario llevaba en su automóvil varios relojes y un fusil automático de origen alemán.
López pretendía esconder el botín en un convento de la localidad de General Rodríguez, cuando fue detenido por la Policía, luego de que el 911 alertara a los efectivos tras recibir el llamado de un vecino que aseguró ver al exsecretario arrojando bultos al interior del convento.
Detenido en Moreno, López será hoy indagado por la Justicia bonaerense por le tenencia de armas de guerra, mientras que el juez Daniel Rafecas reavivó la causa en su contra por enriquecimiento ilícito.
Comentarios