Ciudad

Celeste, Blanco y Amarillo

Monumento: El acto del 20 de junio viene con cambios

El acto se desarrollará sin la estridencia de otros años. El presidente Macri sólo participará de la promesa de lealtad a la bandera de unos 4 mil niños y todavía no está claro si dará un discurso.


Desde el Ejecutivo municipal ultiman los preparativos para las actividades del 20 de junio, fecha de alto valor simbólico para el país y especialmente para los rosarinos. Sin embargo, este año el PRO pondrá su impronta al introducir algunos cambios notorios con respecto a años anteriores: el presidente Mauricio Macri llegará a la ciudad a las 11 y solamente presenciará la promesa de lealtad a la bandera que harán 4 mil alumnos de 4º grado en el Patio Cívico del Monumento. Aún no está confirmado si el primer mandatario dará un discurso, pero en caso de hacerlo los oyentes serán sólo niños, padres y docentes. En tanto, el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein encabezarán a primera hora de la mañana el izamiento de la enseña patria.

Sin palco oficial, banderas, pancartas y cantos eufóricos de miles de personas que años atrás copaban el extenso predio del Parque Nacional a la Bandera, en esta ocasión el escenario mayor se montará para que pasado el mediodía actúen el grupo Los Totora y Soledad Pastoruti.

A las 8.15 Lifschitz y Fein presidirán el izamiento en el mástil mayor del Monumento Nacional a la Bandera, acompañados por funcionarios municipales, provinciales y nacionales. En la ocasión, el gobernador y la intendenta dirán unas palabras alusivas a la fecha pero ante el perfil despolitizado que tendrá la jornada, se espera que sea el propio mandatario santafesino quien emita un mensaje enmarcado en la coyuntura social y política actual.

Tras los respectivos discursos, las tropas de las Fuerzas Armadas y de cadetes de la escuela de Policía realizarán la jura de la bandera. Más tarde, 1.800 ex combatientes de la Guerra de Malvinas desfilarán blandiendo Alta en el Cielo, la bandera más larga del mundo confeccionada en base a una iniciativa del periodista Julio Vacaflor.

Una vez finalizado el paso de los soldados, habrá un desayuno típico con torta asada en el parque Nacional a la Bandera.

En diálogo con El Ciudadano, el director cultural del Monumento, Hernán Colautti, explicó que alrededor de las 11, hora en que se espera la llegada del presidente a la ciudad, comenzará la segunda etapa de las actividades de la jornada.

“En un acto que se estima durará aproximadamente 45 minutos, 4 mil niños realizarán la promesa a la bandera, ante la recreación de Manuel Belgrano pero con la particularidad de que lo harán ante la presencia de Mauricio Macri”, detalló.

Colautti recordó, además, que entre el 8 de junio pasado y el próximo lunes 20, cerca de 36 mil chicos habrán realizado la promesa de lealtad a la enseña patria.

Alrededor de las 13 de este lunes continuarán los festejos en el escenario mayor y tocará el grupo Los Totora, mientras que a las 15 cantará la Sole de Arequito. También habrá stands de Economía Solidaria y un paseo gastronómico para degustar productos tradicionales. Las actividades se extenderán hasta las 17.

Promesa de lealtad

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezarán hoy del acto de Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional, en el que se tomará promesa de lealtad a alumnos de 4° grado. La ceremonia se realizará en el Monumento a la Bandera, a las 10.30. En simultáneo, se realizarán actos idénticos en Santa Fe, plaza 25 de Mayo (San Martín y 3 de Febrero); Rafaela, plaza 25 de Mayo (bulevar Lehmann y bulevar Santa Fe); Reconquista, plaza 25 de Mayo (Patricio Diez y Roca) y Venado Tuerto, plaza San Martín (avenida Yrigoyen y avenida Casey).

Comentarios

10