El gobernador Miguel Lifschitz recibió con sorpresa su citación a indagatoria, determinada por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, en la causa que investiga presuntas irregularidades en el programa de viviendas Sueños Compartidos. El mandatario provincial señaló que se presentará ante el magistrado y afirmó que la Municipalidad, en ese entonces a su cargo, “no manejó dinero” del plan de viviendas que terminó en escándalo nacional.
El 15 de mayo de 2010 la Municipalidad de Rosario, en ese entonces a cargo de Lifschitz, firmó un convenio mediante el cual se acordó una asistencia financiera de 104.276.987,22 pesos por parte de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, para la construcción de 500 viviendas en el barrio Travesía, mediante el programa Sueños Compartidos, a cargo de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, en la zona noroeste de la ciudad.
Consultado por El Ciudadano al participar ayer del primer encuentro sobre “comercio y logística para impulsar el desarrollo de la producción en el ámbito de la hidrovía Paraná-Paraguay”, celebrado en la Bolsa de Comercio de Rosario, Lifschitz aseguró que en la construcción de esas viviendas “el municipio no manejó dinero, sino que los acuerdos fueron hechos por la Fundación con el gobierno nacional”, a cargo de la ex presidenta Cristina Kirchner.
El gobernador señaló que lo único que hizo el municipio rosarino fue “controlar el avance de las obras y elevar informes técnicos”.
“Después de unos meses, la obra se paralizó y cortamos todo tipo de relación. Tenemos toda la información para elevarle al juez”, expresó Lifschitz. Y manifestó su satisfacción por el avance de la causa: “Como tantas otras, es una causa de corrupción que estaba dormida hace cinco años. Celebramos que se reactive”.
Además de Lifschitz, el juez Martínez de Giorgi citó a indagatoria a otros 42 imputados, entre ellos el recientemente detenido ex secretario de Obras Públicas de la Nación José López, el ex ministro de Planificación Julio de Vido, la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y los hermanos Sergio y Pablo Schoklender.
Entre los citados por el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº8 se encuentran también los ex gobernadores de Chaco Jorge Capitanich, de Misiones Maurice Closs y de Santiago del Estero Gerardo Zamora; además del ex ministro de Trabajo Carlos Tomada.
El programa Sueños Compartidos fue asignado a la Fundación Madres de Plaza de Mayo y estaba dirigido por los hermanos Schoklender, acusados de ser parte de una asociación ilícita que habría desviado fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales por 200 millones de pesos, valiéndose “del prestigio y trayectoria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo” y “utilizando la Fundación de la cual eran apoderados en connivencia con funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales para obtener fondos públicos”, según consta en la causa.
Producción de cara al río
El gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein participaron ayer del primer encuentro sobre “comercio y logística para impulsar el desarrollo de la producción en la hidrovía Paraná-Paraguay”, organizado por la Bolsa de Comercio de Rosario. Lifschitz y Fein abrieron el encuentro, junto al titular de la Bolsa Alberto Padoán y el director nacional de Transporte Fluvial y Marítimo Gustavo Deleersnyder. “La hidrovía es un canal de comunicación estratégico para el transporte”, dijo Lifschitz. Fein agregó: “La hidrovía nos atraviesa como región y necesitamos trabajar en infraestructura y logística”.
Comentarios