Edición Impresa

A dos días

“Con nosotros se viene un cambio ético y moral, no se chorea más”

Daniel Giraudo no para. Los últimos días previos a las elecciones en Newell’s lo tienen con una agenda apretada que incluye notas, presentaciones y charlas con los socios.


Daniel Giraudo no para. Los últimos días previos a las elecciones en Newell’s lo tienen con una agenda apretada que incluye notas, presentaciones y charlas con los socios.

Pero se lo ve feliz. Allá por 2014, cuando decidió cuestionar sin pelos en la lengua a la actual gestión rojinegra, sin importarle que podía perder algunos amigos, tal vez no imaginó que un año y medio después iba a tener la chance de ser el próximo presidente leproso.

El Pájaro, como lo conocen todos en el Parque Independencia, encaró este tramo final de la campaña de la misma manera que la comenzó: con propuestas pero también con mucha crudeza a la hora de expresarse. Y le puso ‘picante’ a la previa con fuertes cuestionamientos a alguno de sus adversarios políticos del próximo domingo.

“Yo soy así, nadie me puede decir que estoy haciendo un personaje. Critico lo que veo o le hago abrir los ojos al socio. Si el otro día en el debate (de todos los candidatos el día lunes en el auditorio de Empleados de Comercio) alguno se enojo, qué lo voy a hacer”, arrancó la charla el candidato a presidente de Generación Orgullo Leproso.

—¿Por qué decidiste una alianza con Faustino González para ir a las urnas?

—Creo que nos complementamos las dos agrupaciones de manera increíble. Primero tenemos puntos en común en las ideas principales, pero nosotros aportamos la experiencia, los empresarios que apoyan y ellos tienen el empuje de la militancia y la juventud. Mario Parodi tuvo un acto de grandeza y entendió que el futuro del club es más importante que lo personal. Eso quisiera destacarlo.

—¿Cuál es el punto principal que se debería remarcar de tu propuesta?

—Nuestro plan es integral. Pero adelante de todo está el cambio ético y moral en el club. Basta de vivir de Newell’s. Se termina el club de la oscuridad, de las puertas cerradas, de los familiares y amigos. Necesitamos vivir cuatro años para Newell’s y no de Newell’s.

—Esa fuerte crítica a la actual conducción te llevó a meterte en esta elección, ¿es tan grave lo que pasó en estos años?

—Está a la vista. Lo que hizo esta gente no tiene perdón. Por eso vamos a realizar una auditoría porque no queremos que quede todo en la nada. Nuestra conducción tendrá una particularidad, vamos a vivir en el club, no vamos a dirigir por teléfono. Pero no vamos a estar para quedarnos con un peso, vamos a estar para solucionar los problemas del socio.

—Más allá de los cuestionamientos a la parte financiera o institucional, el problema más grave es futbolístico, ¿lo ves así?

—El fútbol es el problema más serio. Por eso ya hemos traído a Claudio Vivas, que viene a jugarse por el club. Lo elegimos porque lo vemos en su mejor momento y porque nadie puede negar su capacidad y su profundo sentimiento leproso.

—¿Cuál es la mayor virtud que le ves a Vivas?

—Creo que está muy preparado para este momento. Vivas se formó con un señor que se llama Marcelo Bielsa y que tomaba a los clásicos igual que nosotros. Pero sobre todo hay algo que no pasa con otros técnicos, a los otros hay que buscarlos y seducirlos, Vivas en cambio se muere por estar en Newell’s.

—Hablaste del clásico, ¿creés que es un tema clave a la hora de elegir el técnico y los jugadores?

—Vivas es hincha de Newell’s y entiende como nosotros que el clásico es el partido más importante. Se acabó la joda en los clásicos. El Coloso será una hoguera para los de enfrente, por los que alientan y por los que van a estar adentro de la cancha.

—¿Qué refuerzos creés que son necesarios?

—Eso lo decidirá Vivas, que ya tiene todo estudiado. El que va a manejar el fútbol es Vivas, yo voy a ser presidente, no entrenador. Nosotros vamos a bajar líneas de conducción y vamos a buscar los jugadores que nos pida. No vamos a tener nuestra oficina en Bella Vista, ni vamos a decidir cómo juega el equipo.

—¿En inferiores va a haber cambios?

—(Carlos) Picerni se va a ir el primer día que asumamos y Claudio Vivas va a ser el responsable de todo el fútbol (NdR: su hermano Marcelo Vivas tendrá a cargo las formativas menores: séptima, octava y novena) y ya confirmó que seguirá Juan Pablo Vojvoda en la reserva y que Ariel Cozzoni continuará al frente de Malvinas.

—¿La situación financiera es tan compleja como estuviste denunciando en estos meses?

—La situación económica es trágica. La deuda global llega a 300 millones por incapacidad y corrupción. Acá hace un año había que cobrar cinco millones de euros por Ponce y se debía 2,4 millones por Scocco. Hoy se sigue debiendo lo de Scocco y no queda cobrar nada de Ponce.

—Fuiste el más crítico hacia algunos candidatos en esta previa, ¿por qué?

—Porque es la realidad. No sé si Eduardo Bermúdez está mas preocupado en que se haga la transferencia de Lo Celso a Paris Saint Germain o por ser presidente de Newell’s. El proyecto superador de Bermúdez es dejar a (Diego) Osella, dejar a (Carlos) Picerni, darle impunidad a (Jorge) Ricobelli y (Pablo) Morosano y traer un profe de rugby. Habla sin tener idea, dijo que va a hacer una cancha para 60 mil personas. No me gusta que se le mienta a la gente.

—¿La refacción del Coloso no es prioridad?

—A la tribuna la haremos en el segundo año de gestión porque hoy la prioridad es el fútbol profesional. No vamos a tomar el crédito acordado con el Banco Municipa, porque por más que sea una entidad del Estado que no va a hacer usura con nosotros, los bancos viven de los intereses y yo no puedo prometer una tribuna endeudando más al club. Prefiero darle a la empresa que la haga abonos por varios años y no que los socios tengan que pagarla.

—Dijiste que en tu conducción va a haber mano firme en todo sentido…

—Esa va a ser la forma de conducir. Le vamos a exigir a la Municipalidad y a Mónica Fein los terrenos que nos corresponden de la Granja de la Infancia, juicio que Newell’s tiene ganado. Basta de un Newell’s conciliador que se deja atropellar, con el Gobierno, con AFA. Es hora de ponerse firme.

—¿En AFA que vas a hacer?

—Lo contrario a lo que hizo Riccobelli. Dejó el club varios meses por irse con (Marcelo) Tinelli a la Copa América. Esos nos costó caro. Cuando Giraudo vaya a AFA va a defender los intereses de Newell’s, no a que nos den diez entradas para ver Argentina. Tomaremos la decisión minutos antes y no iremos con la banderita del perdedor a quedar bien.

—¿Por qué creés que el socio debe votarte el domingo?

—El domingo hay dos realidades: los que creemos que Newell’s es un club sin fines de lucro y los que creen que se puede seguir viviendo de Newell’s. Conmigo se viene un cambio ético y moral. En este club no se chorea un peso más.

Becas para el Cienob

En la plataforma de gobierno de Generación Orgullo Leproso hay un punto donde se incluye a los socios leprosos de mayores recursos, pero no tienen que ver con los refuerzos ni con mejoras edilicias, está apuntada al Centro Integral Educativo Newell’s Old Boys, la escuela que tiene el club en la zona céntrica de la ciudad.

“El Plan 100×100 es simple. Cien chicos carenciados serán becados en forma completa para poder ir a nuestra escuela. Y el aporte de estas becas la harán 100 socios pudientes. Estamos hablando de todo: transporte, ropa, materiales de estudio, alimentación”, resumió el doctór Giraudo.

Comentarios

10