El gobierno espera que el Senado convierta rápido en ley el proyecto que dispone el pago de sentencias a jubilados y el blanqueo de capitales, votado por la Cámara de Diputados en la madrugada de ayer por amplia mayoría, tanto en general como en particular.
En una sesión de casi 17 horas, el proyecto de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y de blanqueo de capitales recibió 162 votos positivos, 76 negativos y tres abstenciones (diputados de Libres del Sur).
La iniciativa determina el pago de sentencias y reajustes por haberes mal liquidados a los jubilados, que será financiado con fondos que ingresen por el blanqueo de capitales. Además, se crea una pensión universal para la vejez.
La iniciativa también refrenda el acuerdo con las provincias para la devolución del 15 por ciento de la coparticipación que desde 1992 se retenía para financiar el sistema previsional.
Contó con el apoyo del massismo, el bloque del ex kirchnerista Diego Bossio y el socialismo, entre otros bloques y diputados, como los misioneros Maurice Closs, Jorge Daniel Franco y Silvia Lucrecia Risko, que abandonaron el bloque del Frente para la Victoria-PJ para conformar un espacio propio.
“Esta es una decisión valiente por el desafío fiscal que implica en el presente y en el futuro, una decisión de estricta justicia que pone a nuestro sistema previsional conforme a derecho”, dijo el macrista Luciano Laspina durante el debate de la sesión de la Cámara baja, al exponer el proyecto.
Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, sostuvo que “hay una enorme injusticia que era liquidarles mal las jubilaciones a casi dos millones de abuelos” y señaló que con este proyecto se busca “poner un freno a la enorme litigiosidad previsional que se había agravado en los últimos años”, respecto de lo cual indicó que hay “380 mil casos sin sentencia e ingresan más de 50 mil juicios por año”.
“Esta es una solución institucional al problema de los juicios de los jubilados. Pasaremos de resolver 40 mil demandas por año a casi un millón de jubilados que van a resolver su problema, en el mismo plazo”, destacó Laspina.
Por su parte, el massista Héctor Daer defendió la iniciativa como miembro informante del dictamen de mayoría, en carácter de presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja, y señaló que esta ley “intentará reducir los riesgos de conflictividad en el futuro”.
“Esperemos que sea así, porque si no reeditaremos esta carrera de juicios al sistema: nos podría volver a poner dentro de unos años en este mismo brete del que hoy estamos intentando salir”, afirmó el diputado de UNA.
En tanto, Bossio instó a sus pares a “proteger el sistema previsional, que es público y de reparto y que hasta hace unos años no lo era”. “Es cierto que había un pasivo con muchos jubilados, pero también un activo de 750.000 millones de pesos bien administrados (en el FGS)”, señaló Bossio, quien defendió su gestión como director de Ansés durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
Comentarios