El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, encabezó hoy los festejos en honor al general Martín Miguel de Güemes, luego de realizar la tradicional «guardia bajo las estrellas» junto al presidente Mauricio Macri.
Con la reciente declaración del 17 de junio como feriado nacional, en conmemoración del fallecimiento del líder de la guerra gaucha, el mandatario peronista realizó una ofrenda floral al caudillo norteño en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral, para luego trasladarse al Monumento al General Martín Miguel de Güemes ubicado en la Ciudad de Salta.
Allí, Urtubey, acompañado por su pareja, la actriz Isabel Macedo, presenció el desfile cívico que fue encabezado por la imagen de la Virgen Peregrina y del Pretal.
En tanto, en la víspera del feriado nacional, el gobernador y el jefe de Estado participaron de la «guardia bajo las estrellas», tradición que se realiza en Salta desde 1944 en recuerdo de la vigilia que hicieran los Infernales en la Quebrada de la Horqueta en junio de 1821 al acompañar al agonizante Güemes herido en batalla contra tropas realistas.
En el acto realizado en el histórico lugar ubicado a 36 kilómetros de la Ciudad de Salta también estuvieron presentes la primera dama, Juliana Awada; el vicegobernador salteño, Miguel Isa; el intendente local, Gustavo Sáenz; y el comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército, Juan Manuel Pulleiro.
La declaración del 17 de junio como feriado nacional fue considerada en la Provincia de Salta como «una reparación histórica» y «un justo reconocimiento a quien fuera uno de los grandes olvidados de la historia argentina, a pesar de haber encabezado una gesta clave para la independencia del continente».