Con amplia respuesta de vecinos, en vísperas del feriado de ayer, un vasto despliegue en todos los distritos generó el llamado Día D contra el mosquito aedes, una fuerte campaña municipal para enfrentar el dengue. El municipio concretó múltiples acciones para eliminar criaderos y evitar la reproducción del vector, que es capaz de transmitir, además, las fiebres zika y chikungunya.
Vecinos, organizaciones sociales e instituciones de cada barrio de la ciudad se sumaron al operativo de prevención de otoño-invierno para eliminar potenciales criaderos que funcionen como tales con la llegada de las lluvias y la combinación de estas con aumento de temperatura. Por ello el plan es que los megaoperativos Día D se repliquen al menos una vez por mes hasta la primavera, desde cuando incluso se intensificarán.
El primer Día D del año incluyó 1.800 casas visitadas por agentes municipales en zonas predeterminadas de los seis distritos, y acciones específicas de descacharrado, eliminación de criaderos, difusión, concientización y divulgación con distintas modalidades en cada una de las jurisdicciones.
Desde el área de Salud Pública destacaron que durante la jornada “se evidenció el trabajo intersectorial y el compromiso de los trabajadores del sector para el abordaje de la problemática”, que incluyó trabajo activo a través de las redes sociales con la participación de hospitales, centros de salud, el balneario La Florida, guarderías náuticas y clubes de la costa y cada centro municipal de distrito, entre otras instituciones.
La actividad central de difusión se hizo en la plaza Pringles, con diferentes estaciones en donde los participantes podían observar huevos y larvas de mosquitos con lupas, y aprender diferentes métodos para reconocer el aedes aegypti. También, apelando a dispositivos de juego, los vecinos aprendieron cómo descacharrar y cómo limpiar los elementos en uso que pueden acumular agua. Y un centenar y medio de vecinos se anotaron en el canje por el cual dejaron un cacharro domiciliario y se llevaron un plantín.
En paralelo, personal de la Dirección de Vectores recorrió todas las oficinas de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y de Movilidad y Transporte (Pellegrini y Ovidio Lagos) para asesorar a los empleados e inspeccionar aquellos lugares adecuados para la reproducción del mosquito. También se fiscalizó la gomería de Talleres Centrales de la Municipalidad y el depósito de Obras Públicas, ubicado en Riccheri al 1600.
En particular, en el distrito Norte se concretó una intervención en La Cerámica, donde equipos de Salud y del CMD Villa Hortensia llevaron adelante un taller educativo para una treintena de alumnos de 4º grado de la Escuela Nº 1315 Itatí de Corrientes para explicarles en qué consisten las medidas de prevención del dengue y a concientizarlos sobre la necesidad de que todos los vecinos las concreten en sus casas para evitar la subsistencia de las larvas durante el invierno. El objetivo fue que ellos puedan replicar los consejos en sus casas y transmitirlos a sus padres y vecinos: ellos mismos acompañaron luego a los equipos del municipio a cada una de las viviendas comprendidas en un radio de 14 manzanas, donde se explicó a los vecinos cómo deben descacharrar, se entregó folletería con información útil y en algunos casos se ingresó a los domicilios para detectar potenciales focos larvarios. En total se visitaron 560 familias.
En el distrito Centro, además de la jornada en la plaza Pringles, se llevó adelante una intervención urbana en la zona de barrio Luis Agote, aledaño a la plaza de las Américas (Iriondo y Salta), donde se dispuso un microscopio para observar larvarios y junto a alumnos y docentes de la escuela Gurruchaga se llevó adelante un operativo de concientización y difusión.
En el Noroeste, en el barrio Supercemento, equipos de distintas áreas municipales visitaron los domicilios del Fonavi para dialogar con los vecinos y comerciantes de la zona, junto a alumnos y docentes de la escuela Ángel Guido, la vecinal María Duboe y la Red de Hogares Verdes, visitando 300 domicilios particulares y los 17 comedores distrito.
En el Sudoeste, el balance dio cuenta de que la mayoría de los vecinos estaban informados, por lo que el área de Control de Vectores actuó ante pedidos específicos de los habitantes, con tres domicilios asistidos con servicio de desratización.
En el Sur, en el barrio San Martín Sur, el Centro de Salud Julio Maiztegui fue el punto de encuentro desde donde los equipos salieron a repartir folletería, en un operativo casa por casa, con personal del Área de Servicios Urbanos local para limpieza y retiro de materiales.
En el Oeste, en Villa Banana alumnas y alumnos de 7º grado de la escuela Marcelino Champagnat asistieron a una charla informativa sobre dengue que brindó personal de Educación para la Salud. La actividad será replicada por ellos mismos en sus propios hogares, y los de sus familiares y vecinos.
Comentarios