Dos contratos de alquiler entre la familia del ex funcionario José López y la empresa Austral Construcciones fueron hallados ayer durante un allanamiento realizado en la casa del detenido ex secretario de Obras Públicas en Tigre.
Los papeles hallados durante el operativo son por el alquiler de un inmueble ubicado en la avenida Julio Argentino Roca 2160 (que luego pasó a denominarse avenida Presidente Néstor Kirchner), en la ciudad de Río Gallegos, propiedad de la suegra del dirigente peronista, Lucila Amalia Corvalán.
Corvalán figura en el contrato en calidad de “locadora o propietaria”, mientras que la firma Austral Construcciones aparece representada por Martín Báez, hijo del dueño de la compañía, Lázaro Báez.
La duración del primer vínculo inmobiliario se extendió por “24 meses, a partir del 1° de febrero de 2009 hasta el 31 de enero de 2011”, mientras que el segundo fue válido por el mismo plazo desde “el 1° de febrero de 2011 hasta el 31 de enero de 2013”.
También aparece mencionada en los documentos la esposa del detenido ex funcionario kirchnerista, María Amalia Díaz. En concepto de alquiler por la vivienda santacruceña se fijó la suma de 189.600 pesos por los 48 meses.
Tanto José López como Lázaro Báez se encuentran detenidos en el penal de Ezeiza –López quedó alojado en el pabellón psiquiátrico– y ambos están involucrados en causas por presunto lavado de dinero.
El juez federal Daniel Rafecas aclaró que los allanamientos que se realizaron en el convento y en la vivienda del ex secretario de Obras Públicas “no” fueron ordenados por su juzgado debido a que todavía la causa la tiene el juzgado de garantías de Moreno.
Rafecas encabeza la investigación surgida a raíz de la detención del ex funcionario, que fue descubierto con casi nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez. En ese primer operativo en la c casa de Tigre, los efectivos del cuerpo de Infantería de la Policía Bonaerense y de la dirección Explosivos de la Federal, así como la división Perros de la Afip, hallaron, además de los contratos, 2.500 dólares.
Al mismo tiempo, también se realizó un allanamiento en el Monasterio de Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima, en el partido del Oeste del conurbano bonaerense, en donde el dirigente peronista fue detenido mientras arrojaba bolsos con dólares, euros y poseía un arma de guerra. El intendente de General Rodríguez, Darío Kubar, contó que en el convento se revisaron techos, tanques de agua, muebles, cajas y libros.