El piloto alemán Nico Rosberg ganó el Gran Premio de Europa de Formula Uno, que se desarrolló en Bakú, capital de Azerbaiyán, y volvió a la victoria frente a su compañero de la escudería Mercedes Benz y máximo rival en la lucha por el título, el británico Lewis Hamilton, que finalizó quinto.
Cumplidas 8 de las 21 carreras correspondientes a la temporada, el germano, de 30 años, hijo del campeón del mundo 1982, Rosberg (Williams), lidera el campeonato con 141 puntos, y logró así su decimonoveno triunfo en la categoría reina del automovilismo y la pole position número 25 en su trayectoria deportiva, tercera en la actual temporada
Mientras que Hamilton, de 31 años, lo escolta con 117 unidades, y el alemán Sebastian Vettel ocupa el tercer puesto en el Mundial, con 96 puntos.
La clasificación general dejó a Rosberg, líder de principio a fin, con 1 hora 33 minutos para los 307 kilómetros, al aventajar en 16 segundos, 696 centésimas al alemán Sebastian Vettel (Ferrari), al mexicano Sergio Pérez (Force India) 25” 241, el finlandés Kimi Raikkonen (campeón mundial 2007) 33” 102, y al británico Hamilton, con 56” 635.
La decepción correspondió a los pilotos españoles Carlos Sainz (Toro Rosso) y Fernando Alonso (Mac Laren) que no pudieron completar el recorrido oficial y debieron abandonar la prueba antes de la llegada.
El flamante Circuito de Bakú está considerado el mas veloz de la Formula Uno, para llegar a alcanzar velocidades máximas de 350 kilómetros por hora, en algunas de las numerosas rectas de la carrera.
La ciudad de Bakú, a orillas del Mar Caspio, es uno de los mayores centros petrolíferos de la región del Cáucaso, capaz de transportar dos millones de toneladas de carga general por año, y se viene postulando como sede de varios eventos deportivos internacionales.
En su estadio olímpico, con capacidad para 70.000 espectadores, se realizaron los primeros Juegos Europeos, y será sede de la Olimpiada de Ajedrez en septiembre venidero, mientras que fue aspirante a la celebración de los Juegos Olímpicos 2016 y 2020.
Las palabras del ganador
Al final de la carrera, el ganador de Gran Premio de Europa, Nico Rosberg, declaró que “todo funcionó de principio a fin” y que “ha sido un gran fin de semana”.
El piloto de 30 años logró su decimonovena victoria en la categoría reina del automovilismo, la quinta del año, liderando de principio a fin una carrera en la que también marcó la vuelta rápida.
“Estoy disfrutando esta victoria, no pienso en otras cosas, porque es para lo que viene aquí. Quería ganar en Baku y me salió bien. Ha sido tremendo”, indicó el alemán en la ceremonia del podio en la capital azerbaiyana, en la que recibió el trofeo de ganador.
“Ha sido un fin de semana estupendo, fantástico, increíble, sí. Todo se desarrolló de forma limpia, todo funcionó, desde el principio hasta el final”, comentó Nico, hijo del primer campeón mundial finlandés de Fórmula Uno, Keke Rosberg, que capturó la corona de laurel en 1982 para Williams.
“Incluso en carrera, fue una sensación especial ahí fuera, en el coche, porque parecía que podía hacer lo que quisiese: cualquier cosa iba a salir perfecta, y no había riesgos de cometer errores o algo así”, comentó Rosberg, que entrará en Austria con una diferencia de 141 puntos, 24 más que los que suma su compañero y rival en Mercedes, el inglés Hamilton.
“La sensación fue realmente, realmente especial y estoy muy, muy contento. Ha sido un resultado tremendo, es la primera vez que venimos aquí y creo que éste ha sido un gran éxito”; manifestó el líder del Mundial de Fórmula Uno.
“La pista es apasionante, seguro, y creo que hubo un montón de adelantamientos hoy, pienso, no estoy muy seguro, pero creo que así fue”, bromeó Rosberg, que salió primero, paró líder a cambiar neumáticos en la vuelta 22 y entró en pista de nuevo en cabeza de carrera, un puesto que mantuvo hasta meta.
En una carrera en la que se esperaban muchas incidencias y entradas del coche de seguridad, algo que, finalmente, y a diferencia que en las pruebas de la GP2 no sucedió. “Creo que en estos casos la experiencia ayuda algo”, fue la respuesta que dio Rosberg para explicar esta circunstancia.
“Todos tenemos mucha más experiencia y estamos preparados para evitar de mejor forma los incidentes. Y está claro que aprendimos de lo que estaba sucediendo en la GP2, por supuesto, porque lo estábamos viendo”, indicó Rosberg en la conferencia de prensa posterior al Gran Premio.
“Y aquello fue tremendo. Así que creo que algunas cosas apuntamos de allí, también. Pero sí, ha sido sorprendente que no pasara nada de nada”, añadió el líder del Mundial de Fórmula Uno este domingo en Baku.
Comentarios