El mercado de pases no asoma sencillo para ningún club del fútbol argentino. Y, en este escenario, Rosario Central no es la excepción. Sin apremios ni urgencias desde lo económico, los auriazules apuntaron a varios jugadores con intención de reforzarse para lo que viene. Pero, en la mayoría de los casos, no hubo posibilidades de concretar. Así, en el arranque de la pretemporada, Eduardo Coudet no tendrá caras nuevas en un plantel que, al menos por ahora, no sufrió bajas de consideración.
El “por ahora” tiene que ver con las situaciones de Alejandro Donatti y Pablo Álvarez, titulares de la defensa, cuyo futuro hoy asoma incierto. Desde el entorno de Donatti, se habla de la necesidad de un “cambio de aire” para el Flaco. Y Álvarez anunció la semana pasada, en un programa de TV web, que tenía decidido dejar Central. Sin embargo, el cuerpo técnico auriazul espera la presencia de los dos jugadores en el entrenamiento de hoy, en la vuelta al trabajo tras las vacaciones, que está prevista para las 17 en el predio de Arroyo Seco.
La frase suena cliché, y ya se escuchó en algún libro de pases del pasado cercano: “Antes que reforzarse, hay que mantener la base del equipo”. Y parece que, tras las complejidades que propone el mercado actual, la intención puede repetirse. Y el ejemplo de lo que sucede con los marcadores centrales es válido para graficar la situación.
En el único sector del campo en el que Central podría padecer bajas importantes es en defensa. Allí podrían darse las salidas de Donatti y de Álvarez. De ser así, los auriazules tendrían que contratar dos defensores para sustituirlos. Y las dificultades que se presentan no sólo tienen que ver con la escasa disponibilidad de jugadores de cierta jerarquía como para reemplazarlos. Además, por los pocos que aparecen en cartelera, se exige compra de porcentajes de pase, y están tasados en cifras que exceden las posibilidades de Central.
Por esta razón, entre otras, desde el cuerpo técnico intentarán hablar con Donatti, que fue declarado intransferible por la directiva, y con Álvarez, para tratar de asegurar la continuidad de ambos en el club. La tarea no asoma sencilla. Pero parece la más lógica dentro de la actual coyuntura.
En el caso del Flaco, tiene contrato vigente hasta fin del año que viene con la entidad de Arroyito. Y si bien su vínculo tiene cláusula de salida por dos millones de dólares, todavía no hubo oferta para activarla. Los medios brasileños anuncian una nueva embestida de Flamengo para esta semana. Pero hasta ahora, los cariocas sólo ofertaron un millón trescientos mil dólares, y la propuesta fue rechazada.
Pero, además, la dirigencia Canalla ofreció comprarle a Donatti la segunda mitad de su pase, y renovarle su contrato con una sustancial mejora. Y aunque quedaron en seguir charlando, el Flaco no estaría interesado en la propuesta.
El panorama respecto de la continuidad del rafaelino en Central es negativo. Y todo indica que sería la charla con el cuerpo técnico auriazul la que podría darle un corte a la situación; ya sea a favor de que el Flaco siga en el club, o de su salida.
En cuanto a la situación de Álvarez, es delicada. Por cuestiones personales/familiares, el defensor podría radicarse en Capital Federal, cerca de los suyos. Si eso ocurre, la idea de Álvarez es la de rescindir de inmediato su contrato a préstamo con Central, que termina en diciembre próximo. Pero el jugador de 32 años todavía no tomó una decisión definitiva. Desde el cuerpo técnico auriazul hay comunicación fluida con el ex Catania de Italia. Y, más allá de trascendidos e informaciones que adelantan que Álvarez emigraría ahora, todavía tienen expectativas de que se quede al menos hasta fin de año.
Retener a Larrondo
La dirigencia de Rosario Central le ofertó en las últimas horas una renovación contractual a Marcelo Larrondo. En la actualización del vínculo, que tiene fecha de finalización a mediados de 2019, se propone una mejora salarial.
El delantero y su representante se encuentran estudiando el ofrecimiento. Y se estima que estarán respondiendo en los próximos días.
Los auriazules compraron el pase de Larrondo a mediados del año pasado. Y los Canallas abonaron en aquel momento 600 mil dólares por el ciento por ciento de los derechos económicos. El primer contrato firmado entre las partes fue por dos años, y caduca a mediados de 2017. Por esta razón, antes de que empiece a transitar el último año de vínculo, la dirigencia Canalla le ofrece a Larrondo una extensión contractual.
Tema Mauricio Martínez: esperan respuesta
La única negociación formal por la llegada de un refuerzo que tiene encaminada Rosario Central es por Mauricio Martínez. Los auriazules ya elevaron una propuesta de un millón de dólares y la cesión a préstamo de Maximiliano González por el 50 por ciento del pase del mediocampista tatengue. Y ahora aguardan una respuesta por parte de Unión.
El resto de los nombres que circulan como probables refuerzos tiene que ver con sondeos y averiguaciones. Pero, según fuentes dirigenciales, ninguno de estos casos tiene que ver con una gestión formal por una contratación.
De esas averiguaciones, las realizadas por el defensor Walter Kannemann, cuyo pase pertenece a Atlas de México, y por un arquero, de nombre preservado, son las que tienen mayores chances de prosperar. Aunque por ahora, “no hay demasiado apuro”, confió la misma fuente.
En las próximas horas, los directivos auriazules deberían recibir la respuesta de sus pares tatengues por la oferta realizada para conseguir la mitad del pase de Martínez.
Esa es la única negociación encaminada que tiene hoy Central en la búsqueda de sumar algún refuerzo.
En cuanto a Kannemann, desde México confirman el interés auriazul por contratarlo. Y si bien por ahora son solo charlas informales entre las partes, si los auriazules se acercan a lo que pide Atlas por el defensor, podrían cederlo a préstamo.
Al menos esto es lo que señala el sitio web mexicano www.cancha.com. Allí citan que los aztecas podrían contemplar un intercambio de préstamos. Y los jugadores de Central que estarían involucrados para el trueque serían Pablo Becker o Walter Acuña.
Son casi los mismos
Esta tarde, en la vuelta al trabajo, no estarán algunos de los que fueron dados de baja durante este receso. La nómina la componen Franco Cervi (transferido a Benfica ), Gustavo Colman y Manuel García (rescindieron sus contratos).
Pero además, hay otros jugadores a los que se les comunicó que no serán tenidos en cuenta para lo que viene, y que no se sabe si estarán en la práctica. En esa situación se encuentran, entre otros, Gastón Gil Romero y Rodrigo Battaglia.También está el caso de Walter Acuña, que regresa tras finalizar su cesión a Olimpo de Bahía Blanca. Cachete tampoco será considerado por Coudet para lo que viene.