La comisión de productores porcinos de la Federación Agraria Argentina (FAA) se movilizará hoy a las 10 al puente Rosario-Victoria en reclamo de medidas del gobierno nacional para el sector porcino y en protesta por la importación de carne de cerdo, que según la consultora de Investigaciones Económicas Sociales (IES) se incrementó en el primer cuatrimestre del año un 110 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.
“Hubo quita de retenciones al maíz, suba de tarifas eléctricas y gas, y aumentó el gasoil. En ese marco, el ingreso de carne de cerdo de Brasil y Dinamarca es la peor noticia que podemos tener. Por este camino, centenares de chacareros que nos dedicamos a la producción chanchera vamos a tener que abandonar la actividad en poco tiempo”, aseguró Pablo Paillole, director de la comisión de FAA que llevará adelante la protesta.
“Vamos a manifestarnos en el acceso al puente Rosario-Victoria, un punto simbólico de los problemas que estamos teniendo, ya que por ahí entran los camiones con carne que viene de Brasil”, agregó Paillole.
Desde la entidad agropecuaria indicaron que a comienzo de año se le “presentó al gobierno nacional la solicitud de una compensación económica por kilo de cerdo producido, pero hasta el momento la solicitud no tuvo respuesta oficial”.
“En mayo, denunciamos además la suba de importaciones ante la Secretaría de Ganadería de la Nación. Esperemos que haya respuestas rápidamente, porque nuestras bases ya nos piden convocar a una asamblea nacional porcina”, concluyeron.
Cerdos importados
La importación de carne porcina aumentó en volumen un 110 por ciento en el primer cuatrimestre con respecto al mismo periodo de 2015, al comprar 7.376 toneladas al exterior, mientras que en valores, el incrementó representó un 72,1 por ciento y se posicionó en los 21 millones de dólares, según informó la consultora IES.
“A pesar del fuerte incremento en las importaciones siguen teniendo una menor participación en el consumo interno con relación a años atrás”, afirmó la consultora.
De la misma manera, la producción nacional aumentó un 10,4 por ciento en el primer cuatrimestre y terminó en 163.000 toneladas, en comparación con los primeros cuatro meses de 2015, mientras que el consumo se incrementó en un 12,6 por ciento, con 170 mil toneladas consumidas.
“Como consecuencia del mayor aumento de los precios de las otras carnes, las familias decidieron incrementar el consumo porcino, en un contexto en el que el consumo per cápita de los últimos 14 años presenta un continuo crecimiento”, indicaron desde IES.
En cuanto a los precios al consumidor, la consultora registró un aumento del kilo en el pechito de cerdo, uno de los cortes más caros de esta clase de ganado, del 19,6 por ciento de enero a abril, muy por debajo del 45,2 por ciento que subió el asado y el 54,8 por ciento del pollo.
¿Faltará yerba?
Con respaldo de Federación Agraria, productores de yerba mate de Corrientes y Misiones advirtieron ayer que podría faltar el producto este fin de semana en grandes centros comerciales del país si continúa el paro por tiempo indeterminado iniciado el lunes en esas provincias en reclamo de la actualización del precio de la materia prima y para que se pague en “plazos razonables”. “Podría afectar a las góndolas el fin de semana”, aseguró el vicepresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, Cristian Klingbeil, en declaraciones a Radio Diez. “En la zona centro se sigue pagando la hoja verde con cheques a 180 días y a los productores que pretenden cobrar de contado les pagan 3,50 pesos por kilo, 1,30 peso por debajo del precio oficial”, detalló.