Search

Convocan a un “desagravio de la bandera” tras la represión

Varias organizaciones concentrarán mañana en plaza 25 de Mayo en repudio a la agresión de Gendarmería el 20 de Junio.

En repudio a la represión de la Gendarmería sobre una marcha contra tarifazos y despidos en el Día de la Bandera, organismos de derechos humanos encabezados por Madres de Plaza 25 de Mayo convocan a un “desagravio” a la insignia patria que se realizará mañana a las  17 en Córdoba y Laprida, a la que se sumarán distintas organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles.

En tanto, ayer siguieron las repercusiones por los incidentes del último lunes durante la celebración oficial en el Monumento, en cuyos alrededores resultó herido el concejal Eduardo Toniolli: el gobernador Miguel Lifschitz minimizó los hechos, Cambiemos le apuntó a los manifestantes y desde el peronismo le pidieron informes a la provincia sobre el dispositivo de seguridad del acto.

Las Madres de Plaza 25 de Mayo difundieron ayer un documento en el que plantean su “más enérgico repudio a la represión ejercida en la jornada del lunes, en el marco de lo que debió ser una fiesta popular por el Día de la Bandera, contra los miles de rosarinos y rosarinas impedidos de ingresar al Monumento frente a la decisión del gobierno nacional, que contó con el aval de las autoridades municipales y provinciales, de realizar un acto exclusivo y para pocos”.

Lifschitz restó dramatismo

El gobernador Lifschitz admitió que hubo “algún exceso de la Gendarmería”, pero le restó importancia a los hechos del lunes y dijo que si Toniolli presenta una denuncia, será la Justicia la que deba investigar lo ocurrido. Ante las quejas por las vallas y las agresiones de la fuerza federal, el mandatario socialista sostuvo: “No creo que eso empañe para nada el Día de la Bandera”.

Lifschitz diferenció el acto del lunes, el primero presidido por Mauricio Macri, de los que encabezó durante ocho años Cristina Kirchner: “He participado en muchísimos actos del Día de la Bandera y con cada presidente fueron distintos. En los últimos años, con la ex presidenta, habían cambiado mucho, se habían convertido en actos político partidarios”.

En igual sentido, el mandatario provincial defendió los criterios de organización del actual gobierno nacional: “Era imposible que todo el mundo pudiera participar. Durante todo el día hubo actos y participaron decenas de miles de rosarinos y de gente de otras provincias. Siempre que hay un presidente, y lo he vivido con otros presidentes también, hay zonas restringidas, zonas de custodia, se extreman las precauciones. Pero no creo que eso empañe para nada lo que fue el acto del Día de la Bandera”.

“Intenciones de agraviar”

Por su lado, el diputado provincial de Cambiemos Federico Angelini señaló en declaraciones radiales: “Vi las imágenes y en todo momento vi a un grupo de manifestantes agrediendo a las fuerzas de seguridad y a los gendarmes replegándose. No sé si hubo otra situación de choque. En los videos se ven sillazos, incluso el dueño del bar debe estar mal porque le rompieron todo”.

Según Angelini –uno de los dirigentes del PRO santafesino más cercano al presidente Macri–, los militantes tenían intenciones de agraviar al presidente: “Hubo un acto con más de cuatro mil chicos y querían ingresar insultándolo, incluso lo habían anunciado en las redes sociales. Y era obvio que no los iban a dejar pasar”.

Rubeo pedirá informes

En tanto, el diputado provincial del justicialismo Luis Rubeo expresó su solidaridad con el concejal Toniolli y anunció que ingresará en la próxima sesión un pedido de informes para solicitar al Poder Ejecutivo provincial que explique “si las fuerzas de seguridad de la provincia se vieron involucradas directa o indirectamente en la brutal agresión que sufriera el edil rosarino”.

Rubeo pide a la provincia que se informe “si se ha iniciado alguna actuación a fin de identificar a quienes intervinieron y el grado de culpabilidad de cada uno y si se ha hecho el reclamo a las fuerzas de seguridad nacionales que participaron de la represión”.

Toniolli desmiente al PRO

Consultado sobre lo sucedido, Toniolli reiteró ayer que los manifestantes de la Multisectorial contra el Tarifazo nunca pretendieron cruzar el vallado de seguridad ni agredir al presidente. En declaraciones a LT8, el concejal del Movimiento Evita y titular del PJ rosarino explicó que “el objetivo era llegar a la Plaza 25 de Mayo, por eso se intentó ir hacia Rioja y 1º de Mayo, pero se nos cruzó intempestivamente una especie de cordón que no nos permitió pasar”.

Toniolli desmintió a su vez al secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco: “Salió a decir que en realidad la represión se dio porque los manifestantes le tiraron piedras al colectivo donde estaba Macri, lo cual quiero desmentir totalmente”.

10