El Tribunal Oral Federal de Santa Fe juzgará a partir de mañana a dos mujeres acusadas por la apropiación y sustitución de identidad de José Maulín Pratto, arrebatado a su madre al nacer durante la última dictadura y que 38 años después aún lleva el apellido Segretín con el que fue inscripto por sus apropiadores.
En la «Causa Góngora» están imputadas Cecilia Góngora, que inscribió a Maulín Pratto como si fuera su hijo y Elsa Gladis Nasatsky, la médica que atendió el parto el 26 de marzo de 1977 en un sanatorio privado de Reconquista, donde a su madre, Luisa Beatriz Pratto, fue internada bajo nombre falso.
Siempre bajo el control de represores de la Fuerza Aérea, tras el parto el recién nacido fue arrebatado de las manos de su madre bajo la amenaza de matar a su padre, quien en ese momento se hallaba encarcelado por la dictadura.
Por estos hechos también estuvo acusado Danilo Sambuelli, que en esa época era jefe de Inteligencia de la Brigada Aérea de Reconquista y falleció en el 2014, cuando cumplía una condena a 21 años de prisión por otros delitos de lesa humanidad.
La investigación se inició en noviembre de 2008 a partir de las declaraciones testimoniales de Luisa Beatriz y su hermana Griselda Pratto en el Juzgado Federal de Reconquista, en el marco de la causa Sambuelli.
En el juicio que comenzará mañana a las 8.30 en la sede del TOF, en San Jerónimo y Primera Junta de la ciudad de Santa Fe, darán sus testimonios los principales actores de la trágica historia, entre ellos las hermanas Luisa y Griselda Pratto, Rubén Maulín, el padre de José Maulín Pratto.
El inicio de este juicio había sido fijado para el 13 de marzo pero fue postergado ya que los abogados del querellante Rubén Maulín, los letrados José Zaragoza y Lucila Puyol, apelaron una resolución del Tribunal Oral Federal ante la Cámara Nacional de Casación Penal.
Las imputadas serán juzgadas por los delitos de sustracción y ocultamiento de menores, supresión del estado civil y falsedad ideológica de documento público.
Luisa Pratto había sido detenida ilegalmente por miembros de la Brigada Aérea de Reconquista antes de dar a luz en un sanatorio privado de esa ciudad, en manos de los represores que la obligaron a entregar a su bebé bajo amenaza de matar a su marido, Rubén Moulín y Griselda, su hermana, había cumplido 16 años en cautiverio en la Brigada Aérea de Reconquista.
El hijo de Luisa y Rubén fue inscripto el 6 de abril de 1977 por el matrimonio apropiador formado por Luis Segretín y Cecilia Góngora en el Registro Civil con identidad falsa y acta de nacimiento fraguada.