La implementación en Rosario de la ley provincial 13.441, que dispone el descanso dominical, que regula el horario de apertura y cierre de comercios y entrará en vigencia el domingo 3 de julio, sigue generando conflictos. En los últimos dos días, varias cadenas de supermercados enviaron telegramas de despido, por lo que debió interceder el Ministerio de Trabajo, que finalmente dictó la conciliación obligatoria.
La decisión se tomó en las primeras horas de la tarde de este viernes 24 de junio, luego que las partes no se pusieran de acuerdo. La medida se tomó hasta las 12 del viernes 15 de julio y ordena retrotraer los 131 despidos producidos en los supermercados Coto, Carrefour, Jumbo y Libertad.
La propuesta indica además que la Asociación Empleados de Comercio de Rosario debe garantizar la paz social mientras se extienda la conciliación.
Pero luego de conocerse la decisión del Ministerio, desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) dijeron que no se iba a acatar la decisión y que se iba a seguir adelante con las cesantías, entre otras cosas porque están convencidos de «la inconstitucionalidad de la norma, que vulnera los derechos de los trabajadores y de las empresas”.
Un rato más tarde, representantes de una de las firmas (Carrefour) indicaron que empresa decidió acatar la conciliación obligatoria y reincorporar a los 55 empleados que habían sido despedidos en el marco de la implementación del cierre dominical en Rosario.
La ley provincial 13.441, que regula el horario de apertura y cierre de comercios y se conoce como descanso dominical, entrará en vigencia el domingo 3 de julio, luego que en marzo se aprobara en el Concejo Municipal una ordenanza adhiriendo a la normativa sancionada por la Legislatura santafesina en noviembre de 2014.