La Argentina y Brasil firmaron finalmente un acuerdo automotriz hasta 2020, a una semana de concluir el vigente, y una vez cumplido ese lapso se aspira lograr un libre comercio del sector entre los mayores socios del Mercosur.
Ambos países acordaron reducir el “flex” –proporción de intercambio comercial de ese sector– a 1,50, como quería la Casa Rosada, lo cual significa que por cada dólar que exporta el país deberá importar desde Brasil un dólar y medio.
Este punto fue tomado como un triunfo por parte de los negociadores argentinos, ya que el vigente es de 1,70 y desde el país vecino buscaban que el nuevo fuera de entre 1,80 y 2, debido a la crisis que atraviesa el gigante sudamericano.
Cuando en 2019 se revise el acuerdo es probable que el Flex suba a 1,70, pero así y todo no se elevaría por encima del que rige actualmente, indicaron fuentes cercanas a la negociación.
Ambos países sufren una fuerte caída de la actividad, sobre todo Brasil, cuya convulsionada economía mantiene un ritmo de retroceso del PBI del orden del 3,5% anual, situación que genera fuertes excedentes a las terminales instaladas allí.
El acuerdo se alcanzó en el marco de la reunión del Comité Automotor Brasil-Argentina, que prevé una “agenda de trabajo con vistas a una integración productiva y un comercio equilibrado que posibilite el comercio libre en el 2020”, informó el Ministerio de Producción.
Además, se informó que “el 1º de julio 2019 –un año antes de que caduque el acuerdo–, si se cumplen las condiciones para la profundización de la integración productiva y el desarrollo equilibrado de las estructuras productivas y el comercio de ambos países, el flex en el sector del automóvil llegaría a 1,7 previo acuerdo entre las partes”.
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, dijo que están “muy satisfechos por haber arribado a un acuerdo que durante los próximos años permite sostener condiciones para el desarrollo equilibrado, que impulse las inversiones y el empleo en la Argentina”. Este convenio, según estimó el sector automotriz, permitirá que en los próximos años haya un pico de al menos 1.200 millones de dólares en inversiones.