Si bien estaba claro que la última fecha de la fase regular del certamen local de primera A no le cambiaría “la vida” a nadie, sí era factible que se modifiquen algunas posiciones. Ya había habitantes en cuartos de final, ya había equipos en reclasificación y ya había elencos que iban a descansar hasta el próximo certamen, pero estaban en juegos los puestos, los cartelitos para colgarle a cada uno de los protagonistas y así saber un poco más sobre su destino inmediato.
Así las cosas, El Tala y Puerto batallaron por el primer lugar, por ostentar o disfrutar el haber sido el mejor tras toda la etapa clasificatoria.
El juego resultó atractivo, porque aunque no hubo clima de final, sí se notó que se estaba en presencia de dos de los máximos aspirantes al título. Ambos intentan explotar el juego de conjunto, quizás en este caso desarrollar su tarea desde la buena comunicación del quinteto mediante los pases en el caso de Puerto o generar espacios con agresividad para atacar y descargar en el ideal de El Tala. Las intenciones, sanas, valederas, casi un lujo en estos tiempos, son similares.
Ante la ausencia de internos dominantes y definidos, ambos tienen aleros disfrazados de pivots, por lo que el duelo se hace atlético, vertiginoso.
Tras un cuarto inicial sumamente parejo, fue Puerto el que comenzó a abrir la diferencia, y supo trabajarla hasta entrado el segmento final. Sin embargo, algunas malas determinaciones le abrieron el juego al local, que siente en el alma el juego veloz y tiene intérpretes como Capra o Ríos a los que no se les puede dejar un centímetro. Entre ellos para sacar rédito de las contras y la mano caliente a distancia de Cabrejas, El Tala pudo cambiar una historia que parecía sentenciada y quedarse con el número uno de la fase regular. El 85 a 81 tuvo a Joaquín Ríos con 23 y Santiago Cabrejas con 20 en el ganador, mientras que Nicolás Morici y Nacho Fernández anotaron 19 cada uno en e perdedor, que fue segundo y pasó directo a cuartos de final al igual que Caova (tercero) y Talleres (cuarto).
A pesar de caer por 96 a 73 con Talleres, Estudiantil fue quinto, mientras que Unión y Progreso le ganó a Sportsmen 75 a 57 y quedó sexto de A1. El Verde fue séptimo y Atalaya (perdió ante Caova 84 a 72) terminó octavo.
En la zona A2, Ciclón le ganó a Provincial 70 a 64 y le dio la chance a Echesortu de escalar al primer lugar del grupo. Eche venció a Regatas 64 a 63 y cruzará ante Atalaya, en tanto que Provincial será rival de Sportsmen. Además, Náutico doblegó a Fisherton 87 a 73 y Gimnasia a Banco.
En definitiva, El Tala fue 1, Puerto 2, Caova 3 y Talleres 4, todos en cuartos de final.
En reclasificación jugarán (el lunes) Estudiantil vs. Ciclón, Unión y Progreso vs. Náutico, Sportsmen vs. Provincial, y Atalaya vs. Echesortu. Serán duelos a eliminación directa y los ganadores pasarán de ronda.
Regatas, Gimnasia, Fisherton y Banco dejaron de competir hasta la próxima campaña.
Resultados de la B
Alumni de Casilda y Newell’s se clasificaron finalista de la B rosarina y jugarán por el segundo ascensos a la máxima categoría. El Alazán superó a Unión de Arroyo Seco por 69 a 50, en tanto que Newell’s doblegó a Libertad por 78 a 69. La final será el viernes próximo en cancha neutral. En la C, además, Garibaldi le ganó 99 a 98 a Talleres de Arroyo Seco el pendiente.