El descanso dominical que prohíbe a los supermercados de más de 1.200 metros cuadrados abrir sus puertas los domingos entró en vigencia ayer en la ciudad. La gran mayoría de las cadenas se adecuaron a la normativa provincial a excepción de Coto, que abrió las puertas de todas sus sucursales, y Jumbo, que hizo lo mismo con su único local, ubicado en el shoping Portal Rosario.
Durante la jornada de ayer, 15 inspectores de los ministerios de Trabajo y de Producción de la provincia, controlaron el acatamiento a la ley provincial Nº 13.441, que regula la apertura y cierre de grandes comercios los días domingos.
Tras el incumplimiento de la normativa por parte de Coto y Jumbo, ambas firmas serán sancionadas con multas que alcanzan los diez sueldos mínimos vital y móvil ,que es de 6.810 pesos. De esta manera, cada sucursal de la firma deberá abonar 68.100 pesos.
Además, la norma establece que a la tercera violación de la ley, se podrán clausurar de oficio los locales por diez días corridos.
Lo que hicimos fue fiscalizar los locales conforme a la lista que nos envió la Municipalidad, con personal de Trabajo, el Ministerio de la Producción. En su mayoría las empresas acataron la normativa salvo Coto en todas sus sucursales y Jumbo en su único local. A partir de ahora se harán los sumarios correspondientes y se determinarán las sanciones cuando se realicen todas las etapas administrativas”, indicó, Julio Genesini, ministro de Trabajo de la provincia.
NOTA RELACIONADA