Search

Héroes que son un ejemplo de entrega y de honestidad

Personal de Defensa Civil encontró tras la explosión de Apolo unos 25 mil dólares que devolvieron a su dueño.

Lucas Romero, trabajador de Defensa Civil de 28 años, se convirtió ayer de manera involuntaria pero merecida en uno de los héroes de la jornada tras conocerse que había encontrado junto con un grupo de compañeros de la Central de Operaciones de Emergencias (Coem) un fajo de dólares –según trascendió, cercano a los 25 mil de la moneda estadounidense– en la zona del taller lindero al Laboratorio Apolo, donde el lunes de la semana pasada ocurrió la tremenda explosión, en Alem al 2900. Lo destacable es que, sin dudarlo, avisaron del hallazgo a los responsables del operativo que se estaba llevando adelante en el lugar y el dinero fue devuelto al hijo del mecánico, mostrando una honestidad que los hizo ser noticia.

El muchacho contó que “en un principio entramos a la vivienda donde vivía la familia del hombre que quedó grave para buscar algo de plata que nos habían dicho que había quedado en el lugar”. “Fuimos con ellos y la encontramos. Después, trabajando en la zona nos terminamos encontrando con un fajo de dólares que estaba atado con una gomita. Nadie nos dijo que estaba esa plata y apenas la encontramos fuimos con el titular de Defensa Civil y se lo comunicamos”, destacó.

“La repercusión que tuvo la noticia fue tremenda. Yo ingresé a las 12 de la noche del lunes para hacer de sereno en el lugar donde ocurrió la explosión y no pararon de llamarme a lo largo de todo el día”, se extrañó el empleado municipal.

Lucas, casado y padre de dos hijos, recordó que el lunes 27 de junio llegaron a la guardia temprano y tras anoticiarse del hecho que conmocionó a toda la ciudad llegaron al lugar a los pocos minutos de ocurrida la explosión.

“Ahí se accionó, tal como está establecido, el protocolo de emergencia y a las once de la mañana hicimos el ingreso a la finca lindera con autorización de los inspectores para buscar un dinero de la familia afectada. Hicimos el ingreso, entramos a una habitación, un compañero mío encuentra una suma importante de dinero de la familia del hombre quemado y se la entregamos”, indicó.

“Nosotros seguimos requisando el lugar cuando en un determinado momento encontramos un fajo de dólares que automáticamente fueron devueltos al muchacho, al hijo del dueño del taller. No sabemos cuánta plata era pero se notaba que era un monto importante”, siguió.

Romero contó que hace dos años y medio que trabaja en esta repartición y hace ocho que trabaja en la Municipalidad. “Al trabajar en emergencia siempre hacemos lo mismo cuando encontramos algo de valor en la zona de desastre. No es la única vez. Lo que pasa es que a través de comentarios el hecho se fue viralizando. Lo que nosotros buscamos frente a situaciones de estas características es devolver todo lo encontrado. La persona estaba muy agradecida. Imaginate que una explosión te destroce todo un proyecto de vida como el de un taller mecánico, estaba muy emocionado el hombre”, recordó Romero, quien recibió un llamado telefónico de la intendenta Mónica Fein para felicitarlo por su acción.

“Junto conmigo cuando se encuentra el dinero estaban otros compañeros. El nuestro no es un trabajo fácil, ya estamos acostumbrados y sabemos que tenemos que ir a lugares donde han pasado cosas importantes. Yo no llegué a estar en la tragedia de calle Salta pero sí estuvieron algunos de los que trabajan conmigo”, añadió.

La situación económica de Lucas dista de ser la mejor ya que, según explicó, muchas veces le cuesta llegar a fin de mes y deberá devolver un auto cero kilómetro que compró hace poco tiempo por la crisis que afecta al país. “Por el auto pagaba cuotas de cuatro mil pesos por mes y la verdad es que se me está haciendo muy difícil”, resaltó.

Por su parte, el subsecretario de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, contó que tras la emergencia “quedó todo cerrado y a disposición de la Justicia”. “Más precisamente en la zona donde se dio el derrumbe parcial se encontró dinero que pertenecía al taller mecánico y se restituyó a su propietario en el mismo día de la emergencia. Desconocemos cuánta fue la plata encontrada”, afirmó.

“Con mucho cuidado retiraron el dinero que estaba debajo de una máquina y la verdad es que terminó todo muy bien y es para felicitar a todo el grupo. A esa guardia que le tocó trabajar esa mañana no sólo pasaron por esto sino que se quedaron después de horario y con mucho compromiso estuvieron trabajando sin detenerse un minuto. La verdad es para felicitar a todos sus integrantes por todo lo que tuvieron que pasar”, indicó.

“En la actualidad continuamos colaborando en la zona con lo que vaya surgiendo. La parte de emergencia ya pasó y si el fiscal nos pide remover algo y alguna pericia seguimos colaborando. Estamos a disposición de todas las áreas las 24 horas”, concluyó Ratner.

Los dueños de Apolo deberán buscar otro lugar para emplazar el laboratorio

La intendenta Mónica Fein y los secretarios de Gobierno y General, Gustavo Leone y Pablo Javkin, recibieron ayer en el Palacio de los Leones a un grupo de vecinos de la calle Alem al 2900, ante quienes dieron cuenta de distintos aspectos vinculados a la habilitación y condiciones de radicación y operación de la empresa Apolo en función del siniestro que se produjo el lunes de la semana pasada en el laboratorio emplazado en esa zona.

“Hay una primera determinación muy importante por parte del municipio que es la de caducar la habilitación, la decisión es que el laboratorio no puede seguir funcionando allí”, expresó Javkin, quien indicó que en función de ello los responsables de la firma deberán evaluar un nuevo emplazamiento.

“Desde la Municipalidad estamos respondiendo al oficio que nos hizo llegar la Justicia con toda la información relativa al local y su habilitación”, informe que se prevé poner a disposición de la Fiscalía en la jornada de hoy.

Javkin recordó luego que la operatoria de Apolo en Alem al 2900 se encuadra en los preceptos de “localización preexistente” a la entrada en vigencia del Nuevo Código Urbano (lo que se produjo en 2012), aspecto que allanó su permanencia en el lugar –donde ya no podría radicarse un emprendimiento industrial según el nuevo Código– en función de los plazos y costos que insume una nueva radicación, el traslado y el criterio de la preservación de la fuente laboral en el período de transición de la norma.

Por su parte, el secretario Leone comentó que durante el encuentro “los vecinos nos manifestaron preocupación ante la posibilidad de que luego de la situación del siniestro que ocurrió pudiera volver a funcionar el laboratorio” y señaló que “a partir de la reunión y de algunos antecedentes que venimos trabajando, la intendenta comprometió la caducidad de la habilitación histórica que tenía el laboratorio; eso va a eliminar la posibilidad de que en base a la preexistencia de habilitación puedan tener una renovación y seguir funcionando en el lugar”.