Search

Para el gobierno, “el promedio de sobreprecios era del 50%”

El director de Vialidad Nacional le respondió a CFK con el resultado de “varias auditorías” sobre obras públicas.

El administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, respondió ayer al planteo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al advertir que el organismo ya efectuó “varias auditorías” sobre la obra pública de los últimos años y “el promedio de sobreprecios es del 50 por ciento”.

“Hicimos varias, una sobre obras en Santa Cruz, y ahora terminamos una que nos pidió el juez (Julián) Ercolini sobre una obra en Chaco. Con toda la información que hay, es más que suficiente para que la Justicia trabaje”, señaló el funcionario.

Iguacel se expresó de esta forma luego de que el domingo pasado, durante el programa televisivo que conduce el periodista Roberto Navarro por el canal de cable C5N, la ex presidenta Kirchner desafiara a la Justicia con la realización de auditorías en las obras públicas de su gestión para que se aclare si existieron sobreprecios, en medio de la investigación por lavado de dinero que involucra al empresario detenido Lázaro Báez.

“Hicimos auditorias”

“Nosotros hicimos auditorías que hemos presentado a la Justicia y cada una que abrimos nueva, más o menos se ve lo mismo: confirma la denuncia que hicimos”, resaltó el funcionario nacional, al referirse a una presentación ante el juez Ercolini por una considerable cantidad de obras “con enormes sobreprecios” a favor de la empresa Austral SA, propiedad de Báez.

En declaraciones radiales, Iguacel subrayó: “Nuestra denuncia no es solamente contra Báez o López, sino contra muchos funcionarios que participaron de esa cadena. Esto no se puede hacer de a una sola persona, hay una maquinaria como dijimos al juez para que termine de investigar y resuelva”.

Según explicó, los sobreprecios detectados durante el kirchnerismo “van desde 30 hasta casi 70 por ciento, promedio de 50 por ciento” y que en cada obra que auditan encuentran “mecanismos similares”.

“Los pagos se hacían por orden de (el ex secretario de Obras Públicas) José López. La orden que generaba pagos adelantados era la de Grupo Austral de Lázaro Báez”, precisó el director de Vialidad Nacional.

“Que aclare en la Justicia”

El presidente Mauricio Macri opinó ayer sobre las declaraciones de su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, quien denunció “persecución política”. Al respecto, el jefe del Estado sostuvo que “ella tiene que hacer las aclaraciones que correspondan ante la Justicia”.

“Mi intención es seguir ocupándome del futuro, las cosas que tienen que ver con el pasado, con un tema de gestión y transparencia, se dirimen en la Justicia. Ella tiene que dirimirlo en la Justicia y hacer las aclaraciones que corresponden en la Justicia”, dijo Macri al ser consultado en una conferencia de prensa en Bruselas sobre los dichos de la ex presidenta.

Macri remarcó que a Cristina le corresponde actuar “como lo tendrá que hacer cualquiera de mis funcionarios si llegaran a cometer cualquier hecho que genere cualquier tipo de duda de transparencia, porque así debe ser: poderes independientes y sin impunidad para nadie”. Ante una consulta de un periodista sobre si había visto el programa de televisión en el cual fue entrevistada Cristina, respondió con ironía: “Acá no sintonizamos C5N y no lo vimos. Estoy pensando en el futuro como lo hago cada día que trabajo en la Argentina. Tengo una tarea, me siento responsable de llevar a los argentinos a una mejor calidad de vida, a una mayor igualdad de oportunidades, hay mucho por hacer”.

Declaran hijos de Báez

El juez federal Sebastián Casanello pidió con “carácter de muy urgente” informes sobre los viajes al exterior y operaciones cambiarias de tres de los cuatro hijos del detenido empresario Lázaro Báez, Leandro, Melina y Luciana. Casanello ordenó las declaraciones indagatorias de Martín, Leandro y Melina Báez, quienes deberán presentarse hoy, y Luciana, mañana.

Cristina se presentará mañana en Tribunales

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner deberá presentarse mañana a las 10 ante el juez federal Claudio Bonadio para notificarse del procesamiento y embargo en su contra en la causa donde se la investiga por la operatoria de venta de dólar futuro al final de su gobierno. Bonadio la había emplazado a presentarse luego de rechazar distintos recursos de su abogado, Carlos Beraldi, quien intentó lograr que se notificara en la justicia federal de Río Gallegos.

El juez le dio primero cinco días hábiles con vencimiento hoy en las dos primeras horas de actividad judicial, pero, luego, optó por convocarla para el miércoles a las 10, informaron fuentes judiciales. El último intento por evitar notificarse en Comodoro Py 2002 fue una queja ante la sala II de la Cámara Federal porteña, pero el Tribunal de Apelaciones la dejó en suspenso y no la resolvió porque está recusado por la misma defensa de la ex presidenta para intervenir en la causa. Como aún no se decidió si los camaristas de ese Tribunal de Apelaciones seguirán o no en el caso, la queja quedó sin resolución al igual que las apelaciones contra todos los procesamientos dictados por Bonadio en el marco de ese expediente.

Cristina irá a Tribunales mañana, mismo día en que desde la cárcel de Ezeiza será trasladado el detenido empresario Lázaro Báez para ampliar su indagatoria ante el juez federal Sebastián Casanello por lavado de activos.

Junto a Báez serán trasladados desde el penal los también detenidos, el contador de Austral Construcciones Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco. Ante ello, se prevé que se montará un riguroso operativo de seguridad en los tribunales de Retiro. Cristina fue procesada el 13 de mayo pasado por supuesta “administración infiel en perjuicio de la administración pública” con un embargo por 15 millones de pesos.